Un sitio, donde todo el mundo que piensa...existe.

30 octubre 2006

Trick or treat?


La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es, así pues, una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

Lo más típico de esta festividad es el "trick or treat", cuando los niños (y no tan niños) hacen competencia por llevar el disfraz más horroroso y pasan por las casas pidiendo golosinas.
También está la calabaza, su procedencia me pareció muy curiosa; según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Por eso tuvo que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna se hacía vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido.
Cuando se popularizó esta tradición, la gente empezó a utilizar una calabaza, ya que al agujerearla e introducir una luz dentro, daba la lúgubre sensación de ser una calavera.

En los últimos años ha adquirido gran popularidad en España, dejando un poco atrás la tradicional fiesta de todos los Santos, acompañada de castañas y boniatos, a caso nos estamos americanizando?
Donde han quedado esas maravillosas y tenebrosas historias de nuestra cultura, como la leyenda de la Santa Compaña o las Meigas, los aquelarres, etc?

"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro."
Woody Allen

27 octubre 2006

Que me puedo llevar?



Estamos tan absortos e integrados en esta sociedad llena de tecnología, que aparentemente nos facilita la vida, que es casi impensable que pudiéramos sobrevivir sin nuestra PDA.
Me llama mucho la atención la comunidad Amis, si esta gente que se empeña en vivir en el siglo IXX, sin más recursos que los naturales y sus derivados.
No tienen luz, utilizan quinqués, no tienen maquinaria rural, utilizan animales, no tienen vitrocerámica, usan cocina de leña, lavan a mano, planchan con planchas de carbón, en fin todo un reto de supervivencia en los tiempos que corren hoy.

Yo no creo que fuera capaz de llegar a mi oficna y encontrarme sin mi ordenador, empezar de cero mi negocio sin la tecnología que utilizo diariamente, sino todo manual, hacer proyectos y sus cálculos con lapiz y papel, transcribirlos manualmente con pluma y letra cursiva, hacer a mano alzada los gráficos que lleva, calcular el iva de las facturas mentalmente....ufff, creo que me cogería una depresión histórica.
Por no decir el GPS, que gran invento para aquellas, que como yo, tenemos el sentido de la orientación absolutamente atrofiado.

Todos hemos pensado alguna vez aquello de "ojalá me pudiera ir a una isla desierta", bien pues imagina que te tienes que ir.

Que tres cosas te llevarías?

Un movil y mil baterias de litio?, Un diario y seis cajas de bolis Bic?, Un pc portatil y otras mil baterias?, Un compañero o compañera y ciento cincuenta cajas de preservativos?...

"¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino."
Albert Einstein

25 octubre 2006

Bésame, tonto


Desde tiempos inmemorables, el beso ha sido la forma más evidente de expresar cariño. No obstante existen muchos tipos de beso, según la persona o el sentimiento.

Un beso en la mejilla de un niño, es tierno e inocente. Un beso a una madre, es amoroso y sincero. El beso de un amante es lujurioso y apasionado.
El mejor, es el beso de amor, aquel que, con sus labios atrapa tu labio inferior y lo presiona mientas lo acaricia con la lengua y enreda sus dedos en tu cabello, sientes como te acaloras y lo único que deseas en ese momento es fusionarte con su cuerpo.

El beso también, es protagonista de hermosos poemas que nos han dejado los genios del amor convertido en versos.

En un beso, sabrás todo lo que he callado. (Pablo Neruda)

El más difícil no es el primer beso sino el último. (Paul Géraldy)

Un mundo nace cuando dos se besan. (Octavio Paz)

Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso...¡yo no sé que te diera por un beso! (Gustavo A. Bécquer)



Y tu, que darias por un beso?

"Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción"
Joaquín Sabina

23 octubre 2006

Aqui me quedo


Que derecho tenemos sobre nuestra vida?
Un gran porcentaje de pacientes terminales sufren de dolor intratable o experimentan una intolerabilidad hacia su pobre calidad de vida. Ellos, más bien, preferirían que su vida termine en vez de que continúe hasta que su cuerpo muera. ¿Se les debe dar asistencia?

La religión Cristiana , cree que Dios da vida y por lo tanto sólo él debería quitarla. Entonces el suicidio sería considerado como un rechazo a la soberanía de Dios y a su plan de amor. Este es un factor importante para una persona que considera la eutanasia y que es a la vez creyente . Sin embargo, es injusto utilizar un argumento religioso para decidir política y públicamente si se desea continuar o no.
Sinceramente, pienso que toda persona que sufre una enfermedad irreversible o incurable debe tener acceso a los recursos asistenciales necesarios para aliviar su sufrimiento y su dolor, especialmente a los cuidados paliativos.

Sólo personas que conciben su vida como una largo vía crucis de sufrimiento para conseguir llegar a no se sabe que sitio, pueden autojustificarse para optar por la decisión de prohibir la eutanasia activa, refugiándose en la permisibilidad de la pasiva, sin que se note demasiado. Pero ¿Cómo justificar la pasiva sino lo que se obtiene es el mismo fin?. ¿Adoptarían la misma postura si su ser más querido estuviera sufriendo, mientras espera la llegada de la muerte de manera inevitable?.

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos."
Antonio Machado

19 octubre 2006

Porca miseria


En el año 2000, 189 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el que se comprometian a tomar medidas concretas en la lucha contra la pobreza. Cinco años después , siguen sin cumplir sus promesas.
La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica. Por eso algunos estudios arrojan que la pobreza es relativa.

Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases :
La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa .
-Pobreza Absoluta:En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.
-Pobreza relativa : trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc . Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia. En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas.

Los problemas que abarca la pobreza son:

Analfabetismo
Problemas de Salubridad
Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios
Alta dependencia en la Agricultura
Problemas de clima
Guerras varias
Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental )

Estamos en la semana internacional de la pobreza mundial, esto remueve conciencias? me parece que no.

"Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido"
Voltaire

16 octubre 2006

Le petit prince



La segunda tripita (aun inexistente) de nuestra monarca Leti, está creando demasiadas polémicas por la sucesión del trono de papá.
Están con una lucha encarnizada por modificar la Constitución actual, concretamente el artículo 57.1 que dice algo así "La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos". Y digo yo, tanta prisa tienen? si todavía nuestro monarca actual Don Juan Carlos de Borbón, tiene para rato.

Actualmente, la Infanta Leonor ocupa, tras su padre, el segundo puesto en la línea sucesoria. Con la Constitución de 1978 y al ser niña, sólo llegará a ser Jefa del Estado en el caso de que no tenga hermanos varones que, de nacer, le arrebatarían la prioridad en la sucesión.
Para realizar esos cambios, el Gobierno necesita el apoyo de dos tercios de Congreso y Senado y después, disolver inmediatamente las Cortes. Seguidamente hay que convocar elecciones para que el nuevo Parlamento apruebe un texto que, en última instancia, deberá ser sometido a referéndum. El ministro de Justicia, es partidario de realizar los cambios al final de la legislatura, que se cumple a comienzos de 2008.

Y ahora vienen mis divagaciones... no hay leyes que necesitarian una urgente modificación, antes que el susodicho artículo de la Constitución? Las leyes penitenciarias, están acutalizadas y de a cuerdo con nuestros tiempos? No se tendrían que arreglar antes las pensiones para las generaciones que actualmente, estamos activas?

"Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse."
Françoise de la Rochefoudcauld

13 octubre 2006

Soldaditos de a-plomo


Que bonito y que emotivo, todos desfilando al mismo paso, tan sincronizados, tan bien planchados...
Otro año más nos hemos deleitado con el desfile de los cuerpos militares del Estado, la Policia Militar, Paracaidistas, Boinas verdes, nuestros novios de la muerte con su cabra. Y en medio de todo este despliegue de uniformes con veintiun botonoes, hondea una bandera de barras y estrellas...que significa esto? a caso es un reclamo o algo asi?
Solo faltó la bandera francesa, con motivo del 60 aniversario de la liberación de París y la participación de españoles contra los nazis.

La foto más deseada ha sido efectuada con éxito, nuestro Presidente del Gobierno el Señor Zapatero (shoemaher, en alemán, curioso no?) se levantó de su silla, con el mentón levantado y cierto aire de arrogancia, solo le faltó levantar la mano y cerrar el puño.
Aun así aguantó estoicamente los abucheos que una minoría de incomprendidos regurgitaban a su paso.
Nuestro campechano Bono faltó y eso extrañó mucho al personal, dado su estrecho vínculo con el ejército, también faltaron muchos de los representantes de algunas Comunidades Autónomas, los catalenes por supuesto, bueno...el Lendakari si estuvo presente, ironia o peloteo?

Los fijos de siempre, nuestra querida y bienhallada monarquía, todos allí levantados a modo de grupejo de barbies y kens, con la lagrimilla al borde del suicidio. Nuestra Leti, cual bombo parace que no acaba de mostrarse, espero que no sea debido a su extrema y enfermiza delgadez, a la que se le ofreció en cuatro ocasiones un tronito real para apoyar sus monárquicas y raquíticas posaderas.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."
Miguel de Cervantes Saavedra

09 octubre 2006

Sweet home

La Ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo, ordenó remodelar su despacho en la nueva sede del Ministerio, que por cierto anteriormente era el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, un edificio de más de 50 años de antigüedad, que goza de protección arquitectónica.
Pues nuestra querida ministra, se ha montado un humilde despachito de 77m2, en forma de L, de estilo minimalista con tendencia Zen (no sea que se nos estrese Maritoñy). El mencionado despacho super moderno, ha costado 37 mil €, euritos que han salido del dinero público.

Mientras tanto, nuestra juventud espera pacientemente los famosos pisos de 25m2, para que los treintañeros puedan salir del nido de mamá y papá para alzar el vuelo y compartir espacio con la novia, el novio o el perro (bueno, el perro lo podemos cambiar por un hamster).

La ministra ha eludido pronunciarse sobre el tamaño mínimo definitivo de las viviendas protegidas, aunque sí ha dicho que "hay que seguir el modelo de los países nórdicos" y ha apuntado que "una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros cuadrados".(un acrónimo de apartamento)
Vamos a ver, en primer lugar para igualarse a los paises nórdicos, en cualquier ámbito por mínimo que sea, han de pasar por lo menos 20 años, por que estamos en la cola de Europa.
Luego una persona joven no necesita más de 30 metros? Por favor, que se piensa que somos amebas o que... prefiero desviar cualquier comentario, puede herir la sensibilidad del lector.

Las hipotecas...acaban de darnos la brillante noticia de que los tipos de interés suben y que de aqui a final de año, vuelven a subir.
Entonces, proponen que compres una vivienda en la que has de moverte de lado y la estés pagando durante el resto de tu vida, con el 70% de tu sueldo...algo no encaja bien.

Supongamos que una persona de treinta o treinta y pico, puede moverse en 30m2, pero que pasa con las familias, que probablemente, acaben desauciando por que no pueden pagar la hipoteca de su piso de 77m2? Una familia de cuatro miembros puede convivir en un micro espacio?

Bueno, en realidad tampoco los han cosntruido...todo queda en conjeturas.

"Al perro que tiene dinero se le llama señor perro."
Proverbio árabe

05 octubre 2006

No me pegues


Ampara la ley a las mujeres maltratadas? y de que manera?
Desgraciadamente en esa sociedad en la que vivimos, de la cual alardeamos que somos cosmopolitas y modernos, todavía hay mujeres que sufren el acoso y los malos tratos, tanto físicos como psicológicos, por parte de sus parejas o lo que es peor, de sus exparejas.

Se las anima a denunciar la agresión, se lleva a cabo un juicio rápido con una sentencia que es una orden de alejamiento, menuda mierda se han inventado para cubrir esa especie de vacio legal. A los dos dias de ser sentenciados, no solo rompen esa orden sino, que se cargan a su mujer y luego se suicidan, no sería más facil que se suicidaran primero?

Se han dado casos espeluznantes, donde no solo atenta contra su pareja, si no con los niños de ésta, pero hasta que no sucede algo así, no ponen cartas en el asunto. También está subiendo el porcentaje de mujeres maltratadas, cada vez más jóvenes.
El maltrato físico es muy evidente, contusiones, moratones, puñetazos...pero el psicológico no es menos importante, destroza tu ego, tu autoestima, sin dejar señales físicas evidentes, es como darte una paliza con una toalla mojada.

Pero por que ocurre? No hay una única razón para este acto, pueden ser muchos factores como el haber vivido en un entorno agresivo, problemas de personalidad, ingestión de alcohol y estupefacientes, problemas económicos...que se yo, cuando un hombre es un maltratador, cualquier excusa es buena para desatar su ira contra la persona que tienen al lado.
Lo peor es que ellas se sienten culpables.

"Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros."
Hermann Hesse

03 octubre 2006

Top Manta


Quien se considera más delincuente? El que se baja música de internet, el que compra en el Top Manta, el que vende en el top, las mafias que coordinan esta venta o las compañías discográficas que te venden un cd por 20 €.

Lo que está claro es que cada uno se busca la vida como puede, el que se baja la música del e-mule, solo se gasta lo que vale un cd virgen, el que compra en el top se gasta una media de 4 o 5 euros por el último cd de moda, el que vende se gana unos duros, que no creo que sean muchos, las mafias se forran y las compañías discográficas se llevan un buen margen, sin contar los autores, que cobran los derechos de autor.

Creo que los top, no hacen daño a las grandes discográficas, si no que se puede mirar desde un punto de vista diferente, digamos que es una venta paralela que beneficia la economía, de alguna manera, por que? por que de esta forma, el vendedor (la gran mayoría de veces inmigrante) gana un excedente y yo, me ahorro unos euros, que no son pocos teniendo en cuenta el precio de la música en el mercado.

El top, también acosa al cine, sobre todo el español, según decía el director de cine Emilio García Lázaro, el enemigo está dentro. Es muy probale que sea así. Se ha dado el caso de que, en películas compradas hay créditos donde pone que "esta copia es para uso exclusivo de los miembros de la Academia", buscarán el voto para el Goya?

Que dejen de ver sombras donde no hay y que se miren su propio ombligo...

"El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel."
Federico Fellini

02 octubre 2006

Pequeña intomisión... necesitaba hacerlo

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña, dice cosas banales,
y vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz,
o en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
¡Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal!
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
La princesa está triste, la princesa está pálida.
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
la princesa está pálida, la princesa está triste,
más brillante que el alba, más hermoso que Abril!
-¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-,
en caballo con alas hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!
Rubén Dario

La MALA educación


Que esperamos de la nueva generación LOGSE?

Se hizo un cambio en el sistema educativo, cambiando la EGB por la LOGSE, con que fin? Creo que ha sido premeditado, tener como nuevas generaciones a los salvadores de España, generación que no sabrá hacer la O con un canuto.

Nosotros pertenecmos a la llamada generación X o los JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados, la gran mayoría con licenciaturas o diplomatura, uno o dos idiomas más o menos bien hablados, aunque también somos los mileruistas, que ironia no?
Recuerdo, en mis tiempos de EGB, que dábamos los rios de España y sus afluentes, las cordilleras, literatura, formas literarias, la teoría de Mendelson y sus guisantes, etc...
Que clases imparten ahora? me encantaría meterme a hurtadillas en una clase equivalente a la de nuestro 4º de EGB, a ver que narices dan.

Por otro lado, se instauró el principio de “nadie debe ser discriminado por razón de sus discapacidades”. Esto supuso la entrada en los institutos de enseñanza media de niños con discapacidades psíquicas y físicas.
Si tienes un hijo discapacitado lo único que quieres es que sea lo más “normal” posible. Y qué mejor que el hecho de que asista a un instituto y no a un colegio especial. Lo que no piensas es que tu hijo va a estar mejor atendido en un centro especial para sus necesidades, y por personal especializado. Sí, es cierto que hoy en día en los institutos hay orientadores y profesorado de Educación Especial, pero no creo que den a basto.

Cuando cumplen 16 años llegan al tope de edad que les obliga la ley y pueden abandonar el instituto, muchos sin el título de secundaria.

"No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir." Sorcha Carey