1231, estrenamos inquisición


La inquisición fue una institución judicial creada por el pontificado en la Edad Medía, para procesar y sentenciar al hereje. Nace con el papa Gregorio IX.
La constitución de Gregorio IX dá el derecho exclusivo a la iglesia de juzgar y condenar los delitos de la herejía. Una curiosidad es que aquellos que decidieran, luego de ser juzgados, regresar a la fé, debian ser encarcelados de por vida para hacer penitencia.

España se apunta a esta modalidad de castigo y tortura sobre el año 1478, con el benplácito del rey Fernando V y la reina Isabel I; para poderla aplicar a toda España, los Reyes Católicos promulgan la pragmática de conversión forzosa, que obligara a convertirse al cristianismo a todo el que no lo fuera o tenía que exiliarse.

He aquí, tres perlas de la história eclesiastica, para que luego digan...

-Pablo III: Lo llamaban "el papa enaguas" por haber entregado a su hermana para que la desvirgara el Papa Alejandro IV. Más tarde envenenó a su madre, a una de sus hermanas y a una sobrina para tomar control de la herencia de su familia. Tuvo relaciones incestuosas con sus hermanas y su propia hija, Constancia. Asesinó a su yerno, Bosius Sforza para poder gozar mas sexualmente de su hija. Mató a su otra hermana cuando se sintió celoso de uno de sus amantes, y se sabe que mató a dos Cardenales y a un Obispo polaco debido a una disputa teológica. Fue el cafiso (proxeta) mas grande de Roma, porque tuvo a 45,000 prostitutas trabajando para él y pagándole un tributo mensual.

-Pablo IV: Energético, inflexible y fanático son los adjetivos que mejor lo definen. Habiendo sido Gran Inquisidor y maestro de la tortura por una generación, este Papa fue el terror de los incrédulos. Su logro mas grande fue hacer de la inquisición un arma fuerte en Italia, Los Paises Bajos y el Oriente. Creía tanto en la tortura que gustosamente pagaba de su propio cofre nuevos instrumentos.
Reformo la Iglesia usando todos los metodos a su disposición sin importar quien cayera.
Famoso tambien por la corrupción, él colocó a su sobrino Carlo Caraffa como cabeza politica de la Santa Sede.

-Pío V: Como Gran Inquisidor, él envio las tropas catolicas a matar 2,000 Valdenses Protestantes en el sur de Italia. Después de llegar al trono de Pedro comenzó a implementar las decisiones del Concilio en serio y envió tropas católicas a matar Hugonotes Protestantes en Francia. Él mismo como inquisidor le dio a la Inquisición total libertad para operar y hacer uso generoso del índice. Su excomunión a la reina inglesa Elizabeth I llevó a una persecución salvaje de católicos ingleses.
Intensifico a la Inquisicion Romana al punto de generalizar la tortura y las quemas de catolicos cuyas creencias variaban del dogma oficial. despues de su muerte Pio fue canonizado y asi llego a la santidad.

Para terminar, haremos honor al Pío XII, el papa de Hitler. Su antisemitismo y escandaloso silencio ante el genocidio de millones de judíos, gitanos, homosexuales y transexuales durante la segunda guerra mundial y la "solución final" de Hitler y su ejercito nazi .

"El odio es la demencia del corazón"
Lord Byron

¿Que opinará el papa Ratzinger?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ratzinger? Mi querida princesa, te has olvidado un ilustre entre los ilustres en la Inquisición D. Tomás de Torquemada,el primero y más notable gran inquisidor,en ejecutar por miles a supuestos herejes.La Inquisición española estuvo dirigida por el Consejo de la Suprema Inquisición, pero sus procedimientos fueron similares a los de su réplica medieval.
La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos. El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas.

Querida princesa, deberiamos debatir temas actuales,por ejemplo las pensiones de jubilación para nuestros politicos,el grave problema de la inmigración, que hacen nuestros politicos? El nacimiento del nuevo principito/a, el coste que esto nos supone a todo buen españolito y dejar descansar un poco la Edad Medía.
Besos Sonia.
Bienvenida de nuevo y ánimo.
Anónimo ha dicho que…
Con la supresion de la Inquisicion, nacio un nuevo "departamento" en la Iglesia, algo asi como el seguimineto de la doctrina ortodoxa de la Iglesia, su ultimo maximo responsable antes de su ascenso fue....RATZINGER.
Asi que podriamos decir que elactual Papa, antes de coronarse fue el maximo responsable de lo que antes se llamo la Santa Inquisicion.

Por cierto y poniendo un poco de vicio al asunto, cuantas escenas sadomasoquistas me vienen a la cabeza con la Inquisicion como elemento contextual...

Amén.

Alex.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Querido usuario anónimo, si, tienes razón, quizás he retrocedido un poco en el tiempo, pero encuentro de total actualidad al "papa matzinger" por la... llamemosle vinculación con la Santa Inquisición.
Por otro lado, gracias por aportar más datos, pero como entenderás, si me pongo a escribir toda la historia de la inquisicíon, no acabamos ni mañana, solo era un conciso resumen.
Gracias y besos
JavierSanBernat ha dicho que…
Julio de 985, el ejercito de Abi "Amir" Al-Mansur puso asedio a la ciudad de Barcelona, y desde los almajeneques se dedicaban a lanzar contra las murallas miles de cabezas de cristianos, luego el ya asiduo saqueo, deguello y quema, la misma acción se le atribuye a las tropas de Jaime I en la conquista de Mallorca, también a los Gurkas en las Malvinas, decapitando cadáveres y arrojandolos desde los helicópteros a los soldaditos argentinos, incluso miles de cabezas se exponen en el museo del horror debido al fanatismo de los jemenes rojos del sudeste asiático, en defensa de la hoz y el martillo, sería casi imposible enumerar los episodios sangrientos de la historia. Sin ir más lejos citar la batalla de Clavijo, donde las huestes de Ramiro I se batieron contra el moro, allí, al que tu Princesa pretendes abrazar después del largo Camino, se gano el apodo de "matamoros", nunca sabremos y condicionando nuestra Fe, si su intervención fue leyenda o fue verdad, pero lo que si es cierto es que desde aquel año de 844, nuestras tropas entraban a saco y deguello gritando "Santiago y cierra España", nos guste o no, así son las cosas.
Por un momento mi Princesa, situate en una playita de nuestro Mediterraneo junto a un peregrino de la edad media, cuentale que has ido desde la Ciudad Condal a Pamplona, de allí a Roncesvalles, que has llegado a ¿Los Arcos? y que has regresado, todo en un periodo de ¿siete dias?, dile que tomás el sol en tanguita porque quieres ponerte morena, que el movil que suena es porque alguien de alguna parte del mundo pretende hablar contigo y que rechazas el trozo de chusco que te ofrece porque el comer pan engorda, doy por seguro, que tal peregrino se queda perplejo y se santigua, tu, para quitarle leña al asunto le dices que eres una brujilla encantadora y que en vez de escoba, coges la aspiradora y te vas a los aquelarres en turbo, seguro que el personaje en cuestión coge su bordón y te abre la cabeza, así, sin más, convencido de que acaba de cargarse a lucifer y tú, mientras agonizas piensas que esta verdaderamente loco, he usado esta tropología, para que entiendas que la historia y sus personajes hay que situarlos dentro de un contexto histórico, solo de esa forma se puede pretender entender nuestro pasado, y mucho menos injuiciarlo sin atenernos a toda una serie de sucesos previos y posteriores.
Citar a Pío XII como el Papa de Hitler, es como decir que Juan XXIII lo era de Stalín por también permitir el Gulag, Dios me libre de defender o justificar a los nacionalsocialistas o a los comunistas, (ambos los coloco dentro del mismo saco), pero hacer complice a un papa de tales locuras, es (y perdona) producto de la ignorancia.
En cuanto a Razinger, efectivamente, tenía anteriormente el cargo de defensor de la ortodixia, necesario para la defensa de la fe,pero, de aquí a ser un inquisidor..., me abstengo de hacer comentario alguno, dado lo absurdo de tal afirmación.
En cuanto a la cita de Byron, y la esperada respuesta de Razinger, simplemente dudo que en su corazón como en el de otros muchos quepa el odio, pero de seguro que si la formulas a algún etarra, taliban, fanático religioso, cabeza hueca de la extrema izquierda o derecha, ten por seguro que sí sabran darte la respuesta qur buscas.
Soy cristiano, porque formo parte de Occidente, al igual que mis antepasados, leyendo mi historia, me averguenzo de demasidas cosas y me enogullezco de otras, pero defiendo mi civilización a menos que las otras me convenzan de que son mejores que la mía, cretiquemos a nuestra iglesia abiertamente para que mejore y corrija sus defectos, y, da gracias a Dios mi Princesa y acólitos en su argumentaión, por poder criticarla, piensa por un instante que pasaría si hubieras nacido en un país árabe y realizaras tales comentarios.
La iglesia catolica al fin y al cabo es como la democracia, no es la mejor, pero si la preferible dentro de todo lo que conocemos.


No hay justicia perfecta,. Las buenas intenciones pueden tener consecuencias desastrosas y, las buenas acciones acarrean la muerte. Para cada uno, es justo lo que se desea y falso lo que desean los demás, justo es también lo que desean los ricos y falso lo que desean los pobres.
Waltari
LaLocadelMoño ha dicho que…
Mi querido Javier y Primer Ministro de mi humilde principado, dada tu sabiduría en temas de historia y teología, estoy barajando la posibilidad de destituirte del cargo del cual eres responsable actualmente y pasarte a ser el máximo responsable del Episcopado de mi pequeño y turbulento principado.
Se que sabrás llevar a mi rebaño por el buen camino.

Un besazo :)

P.D. Sin acritud!!
Anónimo ha dicho que…
Querido cruzado, tienes razon en muchas cosas de las que dices, las matanzas de Santiago son legendarias, un santo matamoros, orgullo patrio, y que decir de la famosa sentencia: Santiago y cierra España, incluso usada por ciertas secciones del ejercito nacional en la tan mezquina Guerra Civil española, en esto de las religiones, y en eso estoy de tu parte, que tire la 1ª piuedra la que este libre de pecado....
Judios matan palestinos, Islamistas matan todo ser que no comulgue con el Coran e incluso a los que comulgan pero no son de sus mismas ideas, lease problema Kurdo donde incluso ya es un acto de matanza etnica...
Y que decir de la nuestra, desde el medievo, hasta la conquista de america, e incluso tras la revolucion Luterana; cruz y espada, fe y sangre...

Pero tambien pido un poco de comprension por nuestra amada Reina, una acrata de cuidado, desengañada de la Iglesia y de la religión, a la que tu clase magistral de historia y religion le habra sentado mal, pero en le fondo, como mujer inteligente que es, sabra apreciar y corregir su comentario.

Un saludo, cruzado de la fe.
PD.: Razon tienes en lo de Ratzinger, pero convendras conmigo que la conservacion de la ortodoxia es un departamento muy radical y mas en manos de este sacerdote teuton.


Alex.
Lord Protector de la Corte.
Anónimo ha dicho que…
CONSOLAMENTUM pueblo de WEBLARA


HABEMUS PAPA.
JavierSanBernat ha dicho que…
Gracias Alex por tus palabras de aliento en estos momentos de incertidumbre en que no se si mañana voy a seguir en el palacete o voy a tener que coger el cepillo de dientes, mi armadura, mi jaca y largarme para el destierro, mi poder ha sido efímero, pero ha si son los avatares de la vida y los caprichos de nuestros principes,(en Weblara no ha hecho mella Montesquiu) al menos tengo que agradecer la indulgencia de que he sido objeto al serme ofrecida la oportunidad de convertirme en pastor de las almas descarriadas de este Principado, no soy predicador, pero como buen soldado intentare cumplir con lo que se me encomiende.
Es cierto también y convengo contigo que el cargo de defensor de la fe, tiene su "cosita" pero habiendo tantas y tantas interpretaciones de un mismo concepto, se debe velar por un principio, el tronco debe ser firme para soportar las ramas y la Iglesia nunca tiene suficientes.
El usuario anónimo, hace referencia al "consolamentum" no se, si es una palabra de consuelo, o hace alusión al dado por tan solos los "perfectos", si es así aun no ha llegado el instante de expiar mis pecados.
Mi Princesa, aqui sigo con Dios, sin vos, sin mi, y seguramente sin cargo.
Anónimo ha dicho que…
La Princesa Consorte EXPONE:

Vistas las sabias declaraciones expuestas por nuestro JavierSanbernat(Ex-Jefe de Estado) ahora resposable del Episcopado de WEBLARA-y Alex(Lord Protector de la Corte) no poseia en mi agenda dicho cargo, diosmediante tomare nota,para asignarle el alto y merecido cargo de Caballero y defensor fiel de nuestra princesa, así como de nuestro pueblo.

Despues de varias reuniones con mi sequito, hemos llegado a la conclusión que el pueblo de WEBLARA, tiene un gran indice de Cultura,historia,amores,pasiones,tristezas,engaños y un largo etc...., cada uno de nosotros expone sus creencias,sentimientos así como la gran o pequeña cultura de la cual disponemos cada uno de nosotros(que formamos parte de este pequeño y a la vez gran principado) SR. Sanbernat. Toda historia tiene sus fieles y sus detractores, podriamos polemizar sobre un escrito que en su día quedo en la nada. Besos querido pueblo.


PORQUE DEBE DISCULPARSE EL PAPA

Sr. Mohamed VI, deje de enviar cartas de protesta, y procure cuidar más su pais que esta bien necesitado, y leer más historia por cierto, puesto la frase tan polémica citada por el Papa en la Universidad de Ratisbona, fue extraída de un contexto histórico, un dialogo entre el emperador Bizantino Manuel II y un erudito persa, simplemente condeno la imposición de la fe por medios violentos, la frase es la siguiente ”Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas”.recordarle señor Mohamed las aberrantes muestras de intolerancia, en las declaraciones expuestas por su tocayo el ayatolá Husein Fadlallach, en la cual justifica la pena de muerte, para aquellos que tengan orientaciones homosexuales, PORFAVOR en que siglo vivimos el pontífice no debía haberse disculpado, (lo cual le honra) , por mal que pese al Islam la libertad de expresión y de pensamiento en nuestra principal conquista. Por cierto tertulianos os suena el nombre de Bin Laden. La princesa consorte.

17 septiembre, 2006
Anónimo ha dicho que…
Dios mediante, Ilustrisima Javiersanbernat, incluso Richelieu fue denostado por su propia reina, recuerde los 3 mosqueperros o mosqueteros segun version. Un exilio forzado pr causas religiosass no es bueno, sino recordfad el exilio de Jomeini en Paris que desato discordias y tensiones en el reino del Sha de Persia, pais abierto y occidentalizado hasta la revolucion islamista del 79. Por otro lado, estoy seguro que una personsa con sus conocimientos, religiosos, historicos etc sera de mas utilidad en este reino quye en el exilio, os tiendo la mano non para que rectifiqueis, sino para que promulgueis fidelidad y lealtad a a nuestara reina, ella os lo agardecera. Y por ultimo que decir de que hemos pasado de un Estao gobernado por un primer ministro de la DemocraciaCristiana a un Estado sin 1r ministro, porfavor como miembro del POLITBUREAU exijo a nuestra reina el inmediato nombramiento de un 1r ministro para que rija el timon de tan turbulento y caustico Estado.

Que la paz y la prosperidad reine en el, y que el IPC y la inflaccion no ahogue a nuestros ciudadanos.

Alex.
Lord Protector de la Corte.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Mi querido Javier, después de meditar largo y tendido he llegado a la conclusión de que, esta humilde y frágil princesa, la cual está al servicio de su pueblo, no puede soportar los lárgos y frios días de reinado sin las sabias exposiciones de su Primer Ministro.
Dios mediante, ruego encarecidamente, que permanezca a mi lado, como hizo desde los inicios de este, nuestro principado.

Sin más que decir, le envío un cordial y real abrazo.

La Princesa Weblara
JavierSanBernat ha dicho que…
Gracias mi Princesa, por la confirmación en el cargo, lo cierto es que me daba cierta pena dejar el palacete, deciros que estamos en un Principado aconfesional, donde todos y cada uno pueda expresar sus ideas sin miedo y con la garantia de ser leido sin acritud.
Como no nos mueven los intereses económicos y nuestra permanencia esta sujeta a nuestra opinión seguiremos defendiendo a capa y espada (perdonad el termino) este pequeño Principado que ha hallado también en el sentido del humor, una argumentación más para seguir adelante.
No ignoro que al Lord, le gustaría eso de la Jefatura del Estado, quizás para ejercer el mando o quizás por lo de los "organos", no se yo.... pero me satisface el hecho de continuar con vuestro beneplacito, más que nada para que se "chinchen".
Aquí, Dios mediante, me tendreís haciendo la puñeta y si es menester, afilar las uñas para defenderos.
Bona nit mi Princesa.
Charol ha dicho que…
a ver tribuna q se les dice a esos???
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

hemos dicho...

besos Weblara!!! muy buen blog!!!! gracias por pasar...
Anónimo ha dicho que…
hola weblara,

te hago un poquito la pelota que se me da bien,vale?

enhorabuena por tu blog,es sano,recorfontante y tierno.

la información que aportas sobre los temas es muy ilustrativa y planteas cuestiones muy interesantes.

el post de la in/fidelidad me entusiasmó,así como el del fetichismo o el amor,entre otros.

desde hoy te sigo.

un saludo.
quieroseryo ha dicho que…
Querida Princesa Weblara, en mi presentación en este principado, se dio por entendido que yo quería algún poder a través del jefe de estado JAVIERSANBERNAT, y que parecía un poco pelota. Ahora estoy viendo que se reparte poder, me parece bien, un principado no puede quedar sin mando.
Enhorabuena a todos por el contenido de la presentación del tema y por las reflexiones, que como dice Javier son inquietudes de cada uno y una forma de poder compartir.

Aludiendo al tema en concreto, a mi lo único que me da tristeza, como católico y practicante que soy, es que con el nombre de DIOS, LAS PERSONAS han hecho y están haciendo barbaridades.

P.D. Princesa al tener claro los nombramientos los puedes publicar jajajajajaja
LaLocadelMoño ha dicho que…
Bienvenido a este, nuestro pequeño y polémico principado, Ave nocturna, espero y deseo verte por aqui metiendo caña.
Querido quieroseryo, no te preocupes, pronto saldrá un decreto en el que todos y cada uno de los usuarios de este principado, tengan en su buen haber un puesto reconocido. Ya tengo uno para ti, pero lo sabrás en su momento.
Besos a tutti plein.
Anónimo ha dicho que…
Querido QUIEROSERYO, veo su insistencia en ostentar un cargo en este nuestro principado, eso tendra que esperar, siga con su insitencia en el tema de peloteo insista,insista un poquito más haber si de tanto pelotear, conseguimos tener unos de esos ORGANOS que tanto menciona el Sr.JAVIERSANBERNAT. Le doy mi enhorabuena por su FE cristiana, por cierto acuerdese este año de marcar en el apartado de la declaración de renta , la asignación que Ud. aporta a la iglesia catolica,así mismo decirle que no solo con el nombre de Dios se cometen muchas barbaridades, sino con politicos, dinero, poder, corrupción,vicio, prostitución,guerras,conflictos, querido QUIEROSERYO, no pierda nunca esa FE que creo que posee, en está vida es sumamente dificil tener FE y creer en algo y a la vez ser FELIZ, si poierde la Fe estará PERDIDO.
P.D. como puede Ud.comprobar esto si es PELOTEOOOOOOOOOOOOOOOOOOO puro y duro.

Un cristiano que a perdido la FE.
Anónimo ha dicho que…
SR.javiersanbernat, veo que se alegra de retornar al palacete, quien no verdad? le ha durado poco el destierro, yo como buen tertuliano de este Blog, he seguido su comentarios sobre cultura, amor, sexo y como no Politica y creo recordar que tiene alguna foto de algún miembro de la familia Real Española en su mesita de noche, recordarle (diosmediante tengo el pleno convencimiento que lo sabe )pues que todos los sistemas políticos tienen un jefe de Estado que aporta legitimación al sistema.
Éste puede ser un monarca o un presidente de la República. Los monarcas acceden a la jefatura del estado por derechos de sucesión. Los presidentes de la República pueden ser designados por los ciudadanos( creo entender que este es su caso) nombrado por nuestra PRINCESA que creo dicho de paso la tiene totalmente subyugada con su palabrerio, su saber estar, sus bellas palabras, entonces Javier si alarda de ser Jefe de Estado estamos ante un sitema de gobierno parlamentario por su conveniencia, o por el contrario por sus escuetas declaraciones pero concisas, nuestra PRINCESA deberia reunicirse con su sequito cambiando de inmediato su sistema de gobierno planteandose el ofrecerle el cargo de presidente de la Republica de WEBLARA, o nos ha salido chaquetero sr. sanbernat.
Un subdito.
quieroseryo ha dicho que…
Querido usuario anonimo, no se que pasa, pero siempre que se toca el tema de la Fe, hay debate.
Gracias por la enhorabuena que me das, aun así, no creo que mi fe sea un punto de encuentro o estar perdido sin la misma.
Referente al tema en concreto, la inquisición, casi todos los mandos eran cristianos, o no, aquí si, es en nombre de Dios.
Para este tema como vas a suponer es muy largo para comentarlo aquí, aunque siempre estoy dispuesto para el debate.
A quien no le gusta tener un cargo importante?
O al haber perdido la fe, querido anonimo, realmente estas perdido en esta vida?
Si fuera así, lo siento por ti.
Animo aquí me encontraras, si nuestra princesa quiere. Un abrazo.
JavierSanBernat ha dicho que…
"Quieroseryo", subdito o ciudadano, que como otros compartes este humilde Principado de Weblara, hoy por hoy y cuando los musulmanes proclaman su religión,los budistas se expanden con su filosofia, cuando los Testigos, los Evangelistas, los de la Cienciologia, los Mormones, los Anglicanos, los Luteranos y un largo etc. sin tapujos y con orgullo, convendras que no es frecuente en ciertos ambientes, proclamarse practicante de la Iglesia Católica y sobre todo no tener dudas sobre la Fe, si es cierto que se confunden los términos en cuanto a diferenciar el seguimiento de la Iglesia Católica y el tener Fe en Dios, aunque parezca extraño y no queriendo entrar en debates teológicos, son dos concepciones distintas. Aunque poseo una ferrea formación impartida por franciscanos, tengo demasiadas dudas en cuanto a nuestra Iglesia, pero nunca he perdido la Fe en cuanto a creer en "ese alguien" que debe estar por encima de nosotros, llamale Jesucristo, Buda, Ala o lo que prefieras, no ignoro la pasividad de ese dios, ante los desastres que continuamente nos asolan y que nosotros en la gran mayoría de ocasiones provocamos, (es obvio que el hombre es el mayor enemigo del hombre), pero siento a ese Dios, en la inmensidad del universo y en las cosas sencillas de nuestro quehacer cotidiano.
No dejes de proclamar tu fe y sigue siendo un practicante, no olvides que aunque parezca subrealista estas nadando contracorriente y para eso, hay que tenerlos bien puestos.
Un abrazo.

Entradas populares