Solo un kilo más


Lamentablemente desde finales del siglo XX, una epidemia social invade nuestra casa o la del vecino o la de algún conocido, el binomio anorexia-bulimia.
Ambas afecciones han constituido en los transtornos alimentarios más temibles de esta última década con un denominador común: la búsqueda enfermiza de la delgadez, para obtener éxito y aceptación social.
No obstante, la sociedad y los medios de comunicación no ayudan demasiado, mostrándonos unos cánones de belleza inalcanzables y desde luego nada saludables.

Hay personas vulnerables a un tipo de publicidad, como anticelulíticos y demás, cuando te muestran una niña de escasos quince años, untándose en una crema milagrosa que te vende, que serás como ella si la utilizas, o cereales milagrosos, o yogures que te hacen adelgazar, obviamente publicidad engañosa.

Me llamó mucho la atención un programa del Canal 4, llamado "Supermodelo 2006", por curiosidad lo vi una noche, a parte de parecerme un reallity shoy vomitivo y freak, me dí cuenta de que los productores, directores o quien narices sean, son seres crueles y despiadados, con un fin lucrativo y maquiavélico.
Son niñas super jóvenes, sometidas a un tercer grado psico-físico, las cuales están obligadas a llevar una disciplina exagerada respecto a sus medidas.
Lógicamente es un bombazo para las personas que sufren de esta enfermedad, trucos para no engordar.

Los medios que tienen el poder, son los que podrían y deberían poner solución al asunto.

"La salud es la justa medida entre el calor y el frío."
Aristóteles

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ahora va de transtornos alimenticios? Podria haber un blog solo de este tema, porque da para mucho. Bulimia-anorexia un tandem peligroso que afecta a muchas/os jovenes sin lugar a duidas obsesionados por lo que son los canones de belleza marcados por la soociedad de consumo, el tallaje minimo, las lineas perfectas, los cuerpos trabajados... el escaparate en el que vivimos y en el que deseamos participar y estar en 1ª linea, y se pagan las consecuencias, terribles en muchos casos, un tema de dificil solucion.
Por otro lado hablemos del programa de la Judith Masco, un freak-program, ya rizan el rizo sobre los reality, niñas enfundadas en cuerpos de modelos, con el sueño de pasear modelitos en las pasarelas de la alta costura (NY, Milan,Paris...), analicemos un poco con cierto cinismo para saber porque se llega a casos de bulimia-anorexia.
El dinero facil, una topmodel a los 25 años pùede ser millonaria por el simple hecho de usar su cuerpo durante unos años, machacandose fisica y mentalmente (si es que tienen mente)para ganar una millonada.
¿Que universitario de cualquier parte del mundo, de cualquier carrera cuando acaba de cursar sus estudios, aproximadamente sobre los 25, es millonario? Como mucho entrara a currar de becario en alguna mierda de empresa donde le van a dar mas x culo que aprender y coger experiencia.
Segundo punto
Cuantas de estas chicas ven la oportunidad de entrar en un mundo de fantasias, glamour, fiestas, lujo... si eres cajera del DIA como mucho te puedes ir a tomar una caña al bar del barrio.
Tercero, la culpa es de los padres.
¿donde esta el control sobre los menores? La mayoria de ellos ven el problema cuando la enfermedad ya esta avanzada ¿y antes de llegar a ese punto no se daban cuenta de que su hija/o no comia?

En definitiva, que el arbol del problema tiene muchas raices, y posiblemente la menos culpable de todas es la propia enferma/o.
Si aguien de los que participais en este blog, seais o no subditos de este reino teneis algun familiar con alguno de estos transtornos, solo puedo deciros que tengais mucha suerte y fortaleza para poder sacar al enfermo/a adelante.

Alex.
oserlaj ha dicho que…
Estoy contigo, en "Supermodelo 2006" no se cortan a la hora de hacer apología de la talla perfecta (perfecta según ellos, claro está) y la obsesión por las medidas. Lo peor de todo es que las chicas no sobrepasan los 16-18 años, y con esa cantidad de pájaros que están metiéndoles en la cabeza quién sabe si lograrán reponerse algún día.

Eso sí, dejando al lado el tema de la anorexia para mí lo peor sin duda son los gritos. ¿¿Pero qué sistema pedagógico es ese?? Panda de catetos maleducados!!

Espero que vaya mejor la rodilla, besos!
LaLocadelMoño ha dicho que…
Si ciertamente, al margen de los lavados cerebrales a los que están sometidas, reciben un trato vejatorio e insultante, si mi hija estuviera ahi (cosa que dudo muchíiiisimo), me iba a la tele y le daba un par de hostias al sarasón fustrado, por ser una tía dentro de un cuerpo de hombre.
El caso es que tiene audiencia, penoso, no?

P.D. estoy mucho mejor, gracias Oscar.
Salu2
quieroseryo ha dicho que…
Tema largo, delicado y de dificil solución.
El gobierno deberia marcar la pauta sobre el tallaje de las modelos con asesores alimenticios.
Alex a realizado un comentario que para mi es la clave, entre "", real del problema.
Donde estan los padres?.
Por necesidad, autonomia, deberes y demas la pareja tiene que trabajar, y donde se estan criando los hijos? entre guarderias y abuelos.
Y la relación de padres e hijos donde esta.
Cuando estan juntos y se dan cuanta real de la delgadez de sus hijos.

Contento de tu recuperación Princesa.
JavierSanBernat ha dicho que…
Las enfermedades mentadas son junto con otras muchas, lacras que asolan nuestra juventud, ¿responsabilidad?, todos somos un poco responsables por la sumisión que mostramos al exacerbado consumismo y la inoperancia en cuanto a los canones de belleza que esta sociedad por medio de la publicidad, los medios, etc, nos impone. Incluso en una selección de personal, (y seamos sinceros)¿quién contrataria a una "gorda" o a, un "barrigón"para ejercer la atención al público y ser la imagen de nuestra empresa?, incluso al ver personajes de tal peso, siempre existe el comentario jocoso y el chiste del ímbecil de turno.
En cuanto a las modelitos, pues que voy a decir, siempre que veo un desfile pienso en como lo hacen para caminar de tal forma y quien puñetas se viste con esos vestidos que exhiben. Creo que el peso más o menos justo, es también salud, pero la dependencia a productos presuntamente milagrosos que nos permiten la proporción es enfermiza, si observamos detenidamente podremos verificar que la gran mayoría hace régimen, ¿y como? pues por la botellita de agua que tienen bajo la mesa o sacan de vez en cuando, cualquier régimen que se precie : el de los puntos, la alcachofa, el yogur, el kiwi, el del flor de loto o el de la madre que te pario, requiere comer exiguamente y beber como mínimo dos litros de agua al día, para eliminar liquidos, si a ello añadimos lo que se toman para que sus necesidades mayores sean expulsadas sin grandes dilaciones, pues... se quedan en la gloria y ¿como no? adelgazan, también, hoy por hoy es habitual observar a grupitos de marujas "caminando" con su chandal y zapatillas deportivas mientras comentan lo bien que va a quedar el ortega cano durante el Camino de Santiago, después llegan a casa y se zampan un bocata de jamón y comentan :"me lo puedo comer, con lo que he quemado andando" y eso sí, la leche con sacarina.
Nuestra sociedad nos impone unos canones y digo impone, porque no tenemos lo que hay que tener para nadar contra corriente, todos, al querer tener esa figura atletica o de mujer atractiva, nos sometemos a los dictados de la moda de una u otra forma, en la intimidad somos presumidos y nos encanta ir de "bonitos" por la vida, el rechazo social es evidente, y nadie quiere tener un cuerpo donde la grasa impera en un todo,no creo que a los ciudadanos de Weblara, les guste llevar el pantalón por debajo de la barriguita y a las ciudadanas llevar tanguitas que solo les cubriria un lunar, por ello, todos nos hemos comvertido en complices por omisión y en encubridores de las fobias sociales, por supuesto que hay culpables, el consumo, la publicidad, el poder, la permisividad, el dinero y un largo etc. y después todos, todos nosotros también estamos en el candelero.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Pues si, mi querido Javier, todos estamos en el candelero.
Estos programas o publicidad que se hacen a favor de un físico "socialmente correcto", me parecen apología a estas enfermedades y una aberración para cualquier mente vulnerable, indistintamente de que sea más joven o más mayor, por que no hay que olvidar, que esto afecta a todas las edades y sexos.
Personalmente, tengo unos hábitos alimenticios sanos y sin excesos, hago deporte habitualmente, por que? por que me gusta sentirme sana y también me gusta sentirme guapa, por que no?
Hubo una etapa en mi vida, la cual no quiero recordar demasiado, pero tampoco olvidarla del todo, en la que padecí bulimia y te aseguro que es un calvario. Es por ello que me he animado a escribir este post y lo he hecho con total conociemiento de causa.
Que de historia no sabré mucho, pero de esto...
Un Beso

Entradas populares