La MALA educación


Que esperamos de la nueva generación LOGSE?

Se hizo un cambio en el sistema educativo, cambiando la EGB por la LOGSE, con que fin? Creo que ha sido premeditado, tener como nuevas generaciones a los salvadores de España, generación que no sabrá hacer la O con un canuto.

Nosotros pertenecmos a la llamada generación X o los JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados, la gran mayoría con licenciaturas o diplomatura, uno o dos idiomas más o menos bien hablados, aunque también somos los mileruistas, que ironia no?
Recuerdo, en mis tiempos de EGB, que dábamos los rios de España y sus afluentes, las cordilleras, literatura, formas literarias, la teoría de Mendelson y sus guisantes, etc...
Que clases imparten ahora? me encantaría meterme a hurtadillas en una clase equivalente a la de nuestro 4º de EGB, a ver que narices dan.

Por otro lado, se instauró el principio de “nadie debe ser discriminado por razón de sus discapacidades”. Esto supuso la entrada en los institutos de enseñanza media de niños con discapacidades psíquicas y físicas.
Si tienes un hijo discapacitado lo único que quieres es que sea lo más “normal” posible. Y qué mejor que el hecho de que asista a un instituto y no a un colegio especial. Lo que no piensas es que tu hijo va a estar mejor atendido en un centro especial para sus necesidades, y por personal especializado. Sí, es cierto que hoy en día en los institutos hay orientadores y profesorado de Educación Especial, pero no creo que den a basto.

Cuando cumplen 16 años llegan al tope de edad que les obliga la ley y pueden abandonar el instituto, muchos sin el título de secundaria.

"No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir." Sorcha Carey

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
desde siempre he tenido contacto con el mundo de la juventud y la infacia, pero no desde la parte decente clasica, sino desde la de perspectiva de voluntario y la educacion en valores utilizando como herramienta el tiempo libre de los niños y jovenes. Actividades de tiempo libre, acampadas, encuentros, etc... lo que conocereis mas (despues de la descripción) como un monitor de tiempo libre. Cada vez desde niveles distitos, monitor, formador y profesor de monitores, redactor de documentacion, actividades y libros formativos y como parte de la directiva del movimiento al que pertenezco marcando directirces...

El caso es que resulta evidente para quienes tratamos con niños y jovenes el descenso en la cultuira, en los valores, en los conocimientos, hasta en las mas minimas normas de consideracion a los demás y educación.

Nos econtramos ya a dia de hoy algunos jovenes que vienen de ese proceso a los que estamos formando para ser monitores y de otros y acompañarles, siendo sus amigos y complices en su desarrollo y en su educación de valores ante la vida.

Pero cuidado no nos equivoquemos. En la escuela no se educa!!!, se educa en la familia....... en la escuela se aprende. El problema es que hoy los padres ocupados tendemos a entender que en la escuela es donde deben educarnoslos.

El problema es que ahora en la escuela con la LOGSE y demás ya teiene bastante solo con controlarlos. Antes acompañaban y reforzaban, ese proceso de aducar que se daba en la familia. Ahora ya no.

Por tu comentario, tuve una experiencia. Al terminar mi carrera tuve el tipico trabajo-puente donde daba clases sobre mi area, pero para ganar dinero tb daba clases particulares en una academia ....
Tuve a dos hermanos, (era la epoca del cambio) uno en la logse y la otra no.

Se llevaban dos años de diferencia. Un dia, el mismo dia a la pequeña le explicaba en matematicas las ecuaciones simples. Mientras a su hermano 2 años mayor en la ESO le explicaba los numeros fraccionarios, ya sabeis, ... si tengo una tarta y la he de repartir entre x amigos..... etc....

No creo q te dejen colarte en una clase de Eso a menos que conozcas algun profe, pero sirva mi experiencia como un botón de muestra. ;)
Saludos a todos, incluidos los nuevos cargos del reino.
Lidia ha dicho que…
Este tema es muy complicado. Mira, justo ayer en Documentos TV de La 2 (s�, soy yo quien lo ve jeje) hicieron un reportaje interesante sobre la juventud, educaci�n y todo este tema. Lo mas curioso es que los emigrantes que hablaron alucinaban con la mala educaci�n de los ni�os respecto al trato con sus profesores y comportamiento en clase. Una chica de Ucrania dec�a que lo que habia estudiado en su pa�s hace 3 a�os lo estaba dando ahora en Espa�a. S�, vamos m�s atrasados que en Ucrania, alucinante.

En lo que discrepo profundamente es en lo que has comentado sobre los ni�os discapacitados f�sicos (los psiquicos creo como t� que deben educarse de otra manera m�s acorde a sus necesidades). Los discapacitados f�sicos no creo que retrasen de manera alguna el rendimiento de sus compa�eros. Por ir en una silla de ruedas o ser sordo o ciego no tienes porqu� retrasar a nadie ni tener inconvenientes en ir al mismo ritmo que el resto. Tengo una compa�era de clase que saca mejores notas que yo y es completamente ciega.
Yo misma tengo un peque�o problema y tuve lios en el colegio al respecto. En cambio, de todas estas personas que estaban en aquella aula que tanto me fastidi� la vida soy la �nica que cursa una carrera universitaria. Muy heavy.

Bueno, no me pongo seria, que tampoco es eso.
Un saludo guap�sima.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Tienes razón Lídia, respecto a los niños discapacitados físicos, pero convendrás conmigo, q por ejemplo un niño sordo pueda tener problemas, no solo de adaptación, por que hay que tener en cuenta que los niños son crueles, si no a la hora de atender, no me explico como puede entender una clase, si ellos utilizan el lenguaje de los signos (con las manos me refiero).De todas formas no me refería a un minusvalido, si no a problemas más significativos, como el que te mencionaba.
No obstante, si, es un tema un tanto complicado.
Besazo
JavierSanBernat ha dicho que…
Comparto lo expuesto por mi tocayo Javinet y con Lidia, considero que la integración de los niños con alguna dificultad sea la que sea, no solo posee un valor pedagógico, sino que habitua a su presencia, que les hace inpicarse en la problemática o cuanto menos tener conocimiento de existen seres con características físicas y psiquícas diferenciales.
A todo ello, citar la extraordinaria labor llevada a cabo por los educadores especiales.
Hoy por hoy, no existe una intencionalidad de llevar a cabo esfuerzo alguno, predominando la actitud permisiva en todos los aspectos, tanto en el ámbito familiar como escolar, se esta habituando a nuestra juventud a tenerlo todo hecho y fácil, y por ello, la gran mayoría solo aspira a poseer y ser en la forma que represente el menor esfuerzo, basta dar una "miradita" a los "pobres lideres" que se admira.
El trabajo en equipo, es positivo en cuanto al aprendizage y la colaboración, pero, también es corriente que el "vago" apruebe con el esfuerzo del trabajador, no ignoremos que la vida es competitiva y esa colaboración del "compañero" en muchas ocasiones se convierte en la "zancadilla", así con las cosas, nos guste o no.
No hace mucho, me asombre al corroborar como en un libro de texto de segundo de bachillerato la revolución francesa se exponía en una hoja y media (con dibujitos incluidos) en la universidad hay estudiantes que no saben lo que es una regla de tres simple o cuando menos hallar los reditos de una cantidad a plazo, en cuanto a otros temas, es de verguenza. Incluso, recien licenciados que uno se pregunta como puñetas han podido salir adelante en sus estudios superiores.
Mi abuelo que era todo un caballero "de los de antes", siempre me decia que en la vida hay formas que siempre se deben seguir: decir buenos dias y buenas tardes, pedir las cosas por favor y dar las gracias,respetar para ser respetado, hacer uso del usted, mostrar humildad y no ser sumiso.
El trabajo del profesor es la enseñanza y la educación se debe adquirir en el entorno, lo cierto es que los progenitores estamos tan empeñados en hacerles la vida fácil y darles todo aquello que necesitan, que nos olvidamos que en muchas ocasiones lo que precisan es nuestra compañia.

Entradas populares