Porca miseria


En el año 2000, 189 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el que se comprometian a tomar medidas concretas en la lucha contra la pobreza. Cinco años después , siguen sin cumplir sus promesas.
La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica. Por eso algunos estudios arrojan que la pobreza es relativa.

Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases :
La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa .
-Pobreza Absoluta:En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.
-Pobreza relativa : trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc . Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia. En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas.

Los problemas que abarca la pobreza son:

Analfabetismo
Problemas de Salubridad
Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios
Alta dependencia en la Agricultura
Problemas de clima
Guerras varias
Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental )

Estamos en la semana internacional de la pobreza mundial, esto remueve conciencias? me parece que no.

"Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido"
Voltaire

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buenas,

por partes;primero,los estados,gobiernos y sus respectivos jefes,generalizando,se aprovechan de la pobreza de estos paises para que su economia se enriquezca o por lo menos no decaiga y se mantenga.

la pobreza interesa,lo demas es demagogia para conseguir votos.

es decir,no solo no se hace nada,sino que se exprime al pobre,se le obliga a trabajar hacinado,se les somete a inhumanas jornadas laborales por cuatro perras,se les exprime tambien su tierra,su petroleo como en oriente medio,se permite la explotacion infantil como en algunos paises sudamericanos,la industria farmaceutica experimenta con ellos como ocurre en africa (este caso es espeluznante,¿os dais cuenta de lo poco interesa africa? alli no median en las guerras civiles,no interesa,no tienen petroleo,no les importa que haya dictadores).

por otra parte,¿que hacemos los ciudadanitos de a pie? ¿haces tu algo princesa por combatir la pobreza? (aparte del hecho de exponerlo en tu blog cosa que ya es un paso y que aplaudo de veras,el comentarlo es de por si positivo).

por favor,apadrinar a un niño y tener su foto en la sala encima de la tele y dar 3 € al mes a una ong no cuenta,a saber que cantidad de los 3 euros le llega al niño somalí o al afgano.esta bien para aligerar conciencia pero no vale,es juego revuelto.

lo que quiero decir es que no se en que medida somos y vivimos consecuentemente con la realidad de otros paises,me refiero a nosotros,al pueblo,no al político,ese que diga lo que quiera.

se me antoja muy dificil ser consecuente,ser coherente,esta socidad de consumo me desborda,inconscientemente estoy siendo injusto a diario,yo tambien participo de esa explotacion sin saberlo ni quererlo.joder y sabiendo te piden que sonrias todos los dias y que la sonrisa sea natural,sentida,forzada o de postureo no sirve.tiene cojones!!
LaLocadelMoño ha dicho que…
Como bien has dicho, aporto mi granito de arena,no solo publicando este post, si no participando activamente en una ONG a favor del Sahara Occidental, durante años consecutivos he tenido bajo mi techo y a mi cargo a niños saharauis durante los meses de verano, posteriorment me presenté como família de acogia y preadopción, cosa que me denegaron por ser madre soltera. A veces, ave nocturna, por mucho que quieras hacer, no te dejan más.
Y por cierto, paso de apadrinamiento mediante banco.
Saludos
quieroseryo ha dicho que…
Completamente de acuerdo contigo ave nocturna, solo quiero matizar una cosa, desde hace mucho, mucho tiempo se están recogiendo cantidades astronómicas de dinero a través de Ong, caritas, cruz roja, gobierno, programas de televisión y las que están por salir y mas, este dinero con el valor que tiene aquí, en el cambio es todavía mas astronómico, donde esta este dinero?
Realmente pensáis que si todo este dinero llegase a buen puerto, vendrían tantos inmigrantes?
Con todas las ayudas que se realizan, cuanto debe llegar a los necesitados?
Como comentas princesa, un verano también acogí a un niño y conviviendo con el tuve un comentario con mi mujer.
No me sorprendería que estos niños cuando sean adultos, al ver todas las riquezas que tenemos, al menos para ellos y tú bien lo sabes, es normal que luego quieran venir a España, a probar suerte. Porque yo en su lugar haría lo mismo, mas si pensamos como viven, da pena.
Anónimo ha dicho que…
princesa,no pretendía poner en tela de juicio ni muchisisisimo menos tu implicación,entre otras cosas por que no soy nadie para hacerlo.

lo que queria reflejar es que nuestra sociedad nos impide ser coherentes con esas implicaciones personales de cada uno.derrochamos agua,tiramos comida,detras de las ropas que vestimos y los zapatos que calzamos,del cigarro que fumamos o del cafe que desayunamos hay una persona explotada,el balon con el que juegan nuestros niños lo han cosido otros niños en algun sitio.nos lo ponen muy dificil para cambiar el mundo.


"Que el toro estoque al matador, que el preso encierre al guardián, que el sultán deje el trono al patán, que quede tuerto el don Juan, que arda el hielo y que el fuego calme la sed, que solo vea el cielo y que en el juego se pueda perder, que la única red que exista sea la del trapecista, que sonría el pesimista, exploten los terroristas, que hable el mudo y que todos los charlatanes tengan en la boca un nudo, que todo se vuelva crudo, que el vagabundo visite el banco del parque y que el banquero duerma en el banco del parque, que solo sean de cerveza los tanques, que el pez pesque al pescador, que el tigre dome al domador, que se guiñen los ojos y no para apuntar mejor, que el emigrante maltrate al policía, que de noche salga el sol y que de día queden las calles vacías, que se rompan las cruces y se abran las jaulas, que se eduque en la calle y se rompan las aulas, que las pistolas y rifles solo disparen agua, que no exista la palabra que trilla en Nicaragua, que solo se diseñen modas y no drogas, que María y que Juana puedan celebrar sus bodas, que mañana sea ayer y que el tiempo se pare, que en las montañas se nade y se camine en los mares, que mueran los vividores que vivan los moribundos

que la televisión se prohiba y el hachís se legalice, que no pueda arrepentirme de aquellas cosas que hice, que el sur sea el norte y que el norte sea el sur, que el cielo se transforme en gris que la tierra se vuelva azul, que se llore en los partos y se sonría en los funerales, que la vida entre hormigón y cristales no esté tan llena de males, que los ricos y famosos sean pobres desesperados, que crezcan los prados, que derrumben los helados, que solo venga al mundo aquel que pida venir, que yo pueda salir de este cuerpo en el que me tocó vivir, que Africa sea tierra mágica y no trágica, que rompan las esbasticas, que lo diferente no provoque miedo, que se digan mas te quieros que el amor gane al dinero, que los niños recuerden y que jueguen los ancianos, que los villanos sean héroes que los héroes sean villanos, que no suenen sirenas, que no se escuchen penas, que deje de fluir el rencor por nuestras venas, que el negro sea blanco y que el macho sea gay, que el indigente se convierta en el sultán de Brunei, que aquel que pida una mano no reciba puños, que se borren mis heridas, cicatrices y rasguños, que Satán sea piadoso y que Cristo sea inmundo, desde el cero al infinito,

cambiando el mundo"

Letra de Cambiando el mundo.Nach Scratch.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Gracias por tu aportación, es precioso.
Anónimo ha dicho que…
Muy bonito avenocturna eso de la canciocilla para cambiar el mundo, si realmente sucidiera el indigente al ser sultan seria igual de despreciable, si rompemos la svastica en premacia la hoz y el martillo y los mismos perros con distintos collares, en este país hay gente que malvive con una pensión de mierda y con lo justo para vivir, hay ancianos que estan en la indigencia absoluta y muchos hogares no saben como llegar a fin de mes con salarios que hasta verguenza mencionarlos, aquí, no atamos los perros con longaniza, todo esto de la solidaridad, la fraternidad el porro y viva la libertad queda pero que mue bonito que es una puñetera fanfarronada para quedar bien, fumaros el hachis que predica la letra, convertiros los machos en gays y los gays en machos, vale, y.... ahora ¿que hemos cambiado?, que cada uno aguante su vela y dejemonos de hipocresias y palabras bonitas, ya esta bien de tanta gilipollez y tanta falsa misericordia.

El zorro matutino
LaLocadelMoño ha dicho que…
Un poquito duro en tus comentarios, no? zorro matutino.
Me parece genial que expongas tu comentario a la par que agradezco, pero creo que deberíamos relajarnos un poquito y andar de buen rollo, que al fin y al cabo esto no es más que un foro donde expresarnos, con toda la libertad y el respeto del mundo.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
duro? por favor eso no es ser duro.lo que me parece es triste,con todos mis respetos.

zorro matutino ocurre que si elijo pensar como tu me pudro,andaria por el mundo encabronado y no me interesa,pero te entiendo en parte,solo en parte,por que eres incongruente y te contradices.

hablas de ancianos indigentes,pensiones miseras,familias que sudan para llegar a fin de mes,de que todo es una mierda y el mundo un pañuelo lleno de mocos.haces estas afirmaciones,parece que tambien te afectan estas injusticias y sin embargo como respuesta les dices que se jodan,que cada palo aguante su vela.

en cuanto a la letra de la cancion,no esta en posesion de ninguna verdad,habla de una forma de pensar,de la utopia de la igauldad.habla de una idea,se que lo comprendes.no te la tomes al pie de la letra,no desgranes su contenido,yo tampoco quiero que el inmigrante pegue al policia.

tienes razón cuando dices que el cuento de cambiar el mundo suena a hipocresia,a demagogia,al "peace and love" de los hippies,es logico,es imposible cambiarlo por ahora,lo se y lo sabes,¿es por eso que te enfadas?

pero hombre,es condicion del ser humano el querer evolucionar,mejorar.años atras en este pais se quemaba a la gente en las hogueras y hasta hace no tanto se los fusilaba.

yo elijo pensar que se puede cambiar,quiza algun dia esa utopia deje de serlo y se convierta en realidad.tu y yo no lo veremos,en eso radica la grandeza,el pretender ese cambio sabiendo que tu no lo disfrutaras,que lo haran tus hijos o los hijos de tus hijos.es desinteresado.

"un dia mas en la batalla,tratando de escalar otra muralla,rodeado de sabidos y canallas,pero sigo luchando,estoy seguro que yo valgo,pero el sabor amargo de rechazo traigo.

no hay nadie que me baje de las nubes,en vez de criticarme,¿por que mejor no subes? el mundo es diferente desde este punto de vista,el mundo esta a tu alcance ¿por que no lo conquistas?

quiero que un dia digas: yo lo conocia,yo sabia que ese nene iba a triunfar un dia,lleno de fantasias,lleno de ganas,lleno de vida,el triunfo era inevitable diga quien lo diga.

y ahora que estas arriba no te olvides de los tuyos,enseñales como hay que tocar puerta con los puños,sigue soñando cosechando tu destino,y no te desvies de tu camino.

sigan hablando,yo seguire soñando,inspirandome hasta ver un cambio"

Sueña.Gerardo.
JavierSanBernat ha dicho que…
Cuando se comentan las desigualdades aparecen las diatribas, es lógico, ante situaciones concretas crecen mil sentimientos y ante las dificultades o el miedo a padecerlas, se acrecienta el egoísmo, y queramos o no, todos los somos, (por supuesto unos más que otros), pero, por serlo, no somos culpables de lo que pasa en este puñetero mundo.
El problema radica en la redistribución de la riqueza, lo que conlleva, (si no se intenta hacer racionalmente) al surgimiento de conflictos sociales y consecuentemente las guerras, también es redistribución las donaciones, las ayudas, los acuerdos a bajo o nulo interés, las ayudas a la exportación y al desarrollo, pero lo que sí constituye el problema esencial es la total falta de un programa educacional para enseñar a producir más y mejor, cabe citar aquello de “ es mejor enseñarles a pescar, que darles un pez cada día”.
La explotación que se sufre es causa de la ignorancia, ignorancia que procuran acrecentar los mismos gobernantes como forma de mantenerse en el poder y enriquecerse con las ayudas de los convenios internacionales, esta constatado, que gran parte de las cantidades invertidas en Africa, han sido sacadas del continente e ingresadas en un banco de Suiza, Londres o en cualquiera de los paraísos fiscales y en muchos casos invertidas en propiedades inmobiliarias en las naciones “solidarias”, a todo ello y a mayor abundamiento la inmoralidad de “sus” gobernantes (el silencio de los nuestros) llevando a cabo la indiscriminada redistribución de lo que queda, después de lo indebidamente apropiado de la caja pública, es lo que, mantiene la miseria de los pueblos y acredita lo miserables que son sus y nuestros gobernantes. Nosotros somos solidarios con el sufrimiento, porque hay que ser muy inconsciente para no apercibirse que también somos victimas de la supremacía del poder y del dinero.
Hoy por hoy y debemos reconocerlo queda muy “mono” eso de irse con una ONG a un país subdesarrollado a pasar las vacaciones y volver contando batallitas a lo indianajones (no todos por supuesto), mientras que hay organizaciones en este país que tienen que pagar para que se distribuya la comida entre nuestros pobres (que también los hay y muchos), incluso precisan de personal para el cuidado de enfermos y ancianos en sus domicilios, claro esta que los pudientes pueden demostrar su solidaridad “contratando” una o un emigrante al que ofrecen manutención, cobijo y cuatro perras para que les supla de sus obligaciones filiales, luego, manifiestan su bajeza presumiendo de lo solidarios y buen hijos que son, porque además de tener atendido al padre, dan de comer a una emigrante, y como no tiene papeles, pues aquí, esta segura y nadie la va a molestar, POBRECITA, y eso… mientras la ecuatoriana de turno nos mira y sonríe, imagino que debe pensar : “hijos de puta” y tiene toda la razón.
Seamos solidarios, sin caer en la hipocresía y la indecencia, seamos consecuentes y no nos sintamos culpables por ser unos “privilegiados” (algunos), el poder es el poder y las diferencias sociales han existido siempre y siempre existirán, pero, y en eso estoy muy de acuerdo con “avenocturna” a pesar de ser conscientes de ello, al menos ejerzamos nuestro derecho al pataleo y al menos darnos el gustazo de cagarnos en la madre que parió a esos ricachos hijos de puta.
He dicho
Anónimo ha dicho que…
Me entusiasma "avenocturna", pero es que a tí, "javiersanbernat" te adoro, sois cojonudos y tambien "quieroseryo", sois una monada. gracias por instruirnos.

Elvi
quieroseryo ha dicho que…
Después de reflexionar vuestro comentario, creo que esta casi todo dicho y tenéis mucha razón
Pero tengo una pequeña duda sobre la actitud de sentirnos culpables.
Quitado a las personas que nacen ricas, que son muchas, yo he tenido que luchar para poder llegar hasta donde estoy, vivir al día, sin alardes de grandeza y siendo conciente de lo que soy, nadie me ha regalado nada, siempre intento ayudar, pero al final llego al mismo sitio y comentado anteriormente Javier, aquí hay muchas personas necesitadas y pasamos de ellas, si hoy en día pasamos hasta de nuestros familiares que están pasando apuros económicos y no les ayudamos porque sabemos que no nos devolverán el dinero, pero ayudamos a un niño de otro mundo, sinceramente también tendríamos que educarnos a nosotros mismos y ayudar al que tenemos a nuestro lado.
Quejio ha dicho que…
La pobreza nace (existe)
cuando nos mira
a los ojos.
Mientras, caminamos ciegos,
atónitos.
Esquivos a mundo
que ya ni es mundo.

Entradas populares