Tenemos botellón


Según las estadísticas, los jóvenes empiezan a consumir alcohol cada vez más temprano, actualmente la media está entre los 13 y 14 años, me parece terrible.
Empiezan con una copita o con un botellón los fines de semana, algunos quedan en eso y otros siguen hasta convertir la cerveza o lo que sea en un hábito diario, hasta que deriva en alcoholismo, entonces si que tienen un gran problema.

Pero por que necesitan consumir alcohol?
La opción más compartida entre los jóvenes y adolescentes, es la de las "consecuencias positivas" que te aporta el alcohol, como la deshinibición, la pérdida de vergüenza, la euforia, mejor estado de ánimo, etc...
Dichas consecuencias positivas, el joven, las toma como un beneficio que es lo que hace que se cree un hábito. Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se vincule al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un gran porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas.
Sin embargo hay varios estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol o cannabis.

Al final, sacando conclusiones a cerca del asunto, deduzco que un adolescente bebe por:
*Es una manera de estar alegre o pillar el punto.
*Socialización e imitación de conductas con los propios amigos.
*Presión social, a veces provocada por la publicidad.
*Imitación y expresividad de la edad adulta.

Desgraciadamente también, es uno de los culpables del 70% de muertes al volante.

"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta."
Aristóteles

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pasé por curiosidad y me ha gustado lo que he leido.

No me gusta dejar comments del tipo "me gusta tu blog, me pareces güay" así que te diré que creo que tienes un blog que denota seriedad, sentido del humor y rigor.

Respecto a lo del alcohol, puede que sea un tema bastante incontrolable. Sigue siendo demasiado barato y sigue habiendo mucha gente que vende a jóvenes a los que no está permitido por ganarse cuatro duros. Creo que la concienciación debe partir desde la educación en la niñez pero la adolescencia es tan difícil...
No me meto más con este tema que sospecho que no saldría airoso.

Besines.

P.D.: Ah, y sí, me pareces güay. :)
quieroseryo ha dicho que…
El problema de la juventud, es que necesitan estimulantes para pasarlo bien.
Van al gimnasio, se sienten cansados, están estresados por los estudios, les falta vitalidad, a tomar estimulantes. Siempre hay alguna excusa para tomar cualquier cosa.
Van de juerga, a por el botellón. Hay que reconocer que desde siempre las diversiones de la juventud ha tenido algo que ver con el alcohol. ¿Es culpa de los padres? No creo que todos los padres puedan tener la culpa de todo lo que pasa a nuestros hijos, aunque la juventud siempre echa la culpa al poder establecido y a los padres.
Como bien comentas princesa, por cierto bien expuesto el tema, es el principio, y gracias a Dios no para todos, para el consumo habitual de alcohol y demás drogas. Igual pasa con el tabaco, "venga tomate una copa y fuma un pitillo, no seas aguafiestas".
Para mi la razón de este consumo es su falta de personalidad.
Y como bien comenta josmachine, es dificil de controlar.
¿Tenemos tiempo los padres para controlar un poco a nuestros hijos?
oserlaj ha dicho que…
Desde luego, si la cosa quedara en que es una forma de ayudar a besuquear a el/la adolescente de turno, no estaría mal. El problema, como dices, es que ocasiona muchísimas desgracias.

Deberían de endurecer la ley y controlar mucho más quién compra alcohol en los supermercados, desde luego. Que por beber zumo de piña a los 14 como hacía yo no se van a morir ni van a ser más pequeños!

Besos!!
LaLocadelMoño ha dicho que…
Hola Jos, bienvenido a este blog, tu casa, me alegro mucho que lo encuentres inteseante, esa es la intención. Respecto a lo que el post se refiere, yo creo que no es incontrolable, si no que está descontrolado, que es distinto, si endurecieran las leyes en cuanto al botellón, es posible que disminuyera, aunque fuera un porcentaje bajo, pero algo no es nada.

Estimado quieroseryo, no creo que los padres seamos culpables de todo, si que es cierto que a determinada edad ya no tenemos ese poder y control sobre ellos, siguiendo las leyes naturales, debe ser así, no obstante, pienso que la educación y la cultura por un consumo equilibrado, se ha de dar desde que tienen conocimiento.

Oscar, cuanto tiempo!!me alegro mucho de verte por aqui. Si que puedo decir que en mi adolescencia he consumido alcohol, pero no estaba de moda el botellón, es probable que hubiese sucumbido. No obstante, yo no bebo alcohol, ni lo necesito para pasármelo teta una noche, ni lo he necesitado nunca en realidad, si bebía algo, era por que el grupo de amigos bebía lo mismo y habían que seguir las tendencias, eso no ha cambiado mucho de antes a ahora.

Besos a todos!!
Corasoncanalla ha dicho que…
Cuando era un bichillo mi tia me quería engordar a base de vino de quinina. Cuando fui un algo más mayor mi pandilla decía: ¡niña, bebe, bebe, que ya verás que bien te lo pasas!, ¿si todos beben porque no lo haces tú?. Crecí, no mucho, ni a lo ancho ni a lo alto. Y mi pandi seguía bebiendo...Pero ya desisitieron en insistir...Y es en casa cuando ahora todos dicen, ¡niña bebe, bebe, que no veas como está esto!
Donde quiera que vaya, hay alcohol. Lo importante es que el elcohol no te lleve.
Los jóvenes han bebido siempre, antes a escondidas, y es que los jóvenes de ahora no tienen vergüenza ninguna y sólo siguen la corriente.

Saludos de Ostias Con Pico
Anónimo ha dicho que…
no hagamos generalidades, que nadie nos ha dado la espada de Dios Justiciero que lo sabe todo.

Yo tengo un alumno de 12 años, que es alcóholico. Uno entre 250.
Tengo también alumnos estupendos, de todos los países del mundo, el nuestro incluido.
Anónimo ha dicho que…
por una parte no seamos tremendistas,todos fuimos adolescentes,unos empiezan a beber antes,otros despues,otros nunca empiezan y otros acaban alcoholicos de fin de semana o permanentes.

todo alcoholico empezo con una primera copa y todo toxicomano empezo por un primer porro,pero eso no significa que por esa primera copa o ese primer porro acabes de una forma u otra.

por otra parte,en contraposicion a lo que dice steiner y aun siendo optimista y dandoles un voto de confianza a los adolescentes,pienso que en lo que a ellos se refiere si tenemos que verlo desde un punto de vista mas global o general,es una masa social muy grande y son el futuro.

es decir,que buenos o malos,reponsables o irresponsables los hubo siempre,pero si nos podemos parar un poco a analizar sus costumbres o hacia donde los llevan sus tendencias y generalizando, a mi si me produce cierta inquietud observarlos,pero ya no solo por la cuestion etilica (ya que este pajarraco se emborracho a base de bien en su momento),sino porque los veo deshumanizados,mas insensibles y que dejan de ser niños cada vez mas temprano como apunta la princesa.

¿por que es asi? el precio de la libertad y del acceso a toda la informacion que tienen,de las nuevas tecnologias y el uso que les dan.ahora esta de moda grabar palizas con el telefono movil por ejemplo y colgarlos en internet.en mi epoca eso era imposible ya que ni una cosa ni la otra existian para empezar.

la figura de los padres pues esta no para restringir ese acceso,que es positivo,sino para enseñarles,vigilarles y ayudarles a codificar toda esa informacion y que sean ellos los que decidan que uso le dan.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Hola corason, aiss, eso del pan con vino de quinina me recuerda a mi abuela, jejeje. Nunca lo probé, veía el pan empapado y me daba un asquito...

Que tal lol, vamos a ver, para empezar aqui nadie está haciendo justicia sobre la juventud y mucho menos metiéndolos a todos en el saco de alcoholicos anónimos o borrachos conocidos, simplemente se ha hecho un post con una mínima información, que es verídica y además contrastada, sobre el porcentaje de adolescentes que empiezan a una edad cada vez más temprana a consumir alcohol, lo cual no quiere decir que sean todos unos borrachos o que acaben siéndolo.
Por cierto, me da mucha pena ese alumno de 12 años, espero y deseo que pueda superar la adicción.

Hola mi ave, como bien le he comentado antes a lol, nadie es tremendista ni alarmista sobre este tema, por supuesto que todos hemos jugado con beber, en nuestra adolescencia; pero hay que reconocer que actualmente, los jóvenes tienen mucho más acceso y más libertades, de las que hemos tenido la gran mayoría de nosotros.

Besos a todos!!
Tamaruca ha dicho que…
Nunca he entendido el atractivo de una borrachera. También es cierto que no soy especialmente tímida (de cara a la galería) y que no me cuesta mucho deshinibirme, no sé... es que desde mi coco y através de mis ojos, nunca lo he entendido. Quizá el único modo de entenderlo es estar bajo la piel de las personas que se comportan así...
Ví un documental en el que salía cómo a distintos adolescentes "pillados infraganti" haciendo botellón, les daban a elegir entre pagar la multa o acudir a unas charlas sobre las consecuencias del alcohol y las drogas. Prácticamente el 100% elegían charlas. ¿Por qué? Para evitar la multa, desde luego. ¿Qué opinaban ufanos ante el reportero nada más salir? Oh, sí, sí. Pienso seguir haciendo botellón, todo lo que nos han explicado aquí ya lo sabíamos, qué pérdida de tiempo, bah!

Me ponen un poco triste estos temas :(

Un besito fuerte Lara (al fin me atrevo a comentarte, aix)
LaLocadelMoño ha dicho que…
Aiss, Tam, que bien que te atreviste y sin ir con el puntillo, jejeje.
Si, a mi tb me dan mucha pena estos temas, por que se lo toman a broma y no es para reirse del asunto, jolines!! que son nuestro futuro!!
Besines wapa
Anónimo ha dicho que…
Que quereis que os diga, estos jovencitos de ahora han confundido demasiados terminos, le hemos inculcado una sociedad de derechos y hemos olvidado recordarles sus obligaciones, lo tienen toda demasiado fácil, hoy ya no se trabaja para formar una familia se trabaja para comprar el audi o la zuzuki, se va a universidad para no hacer nada y los padres estan demasiados preocupados con la hipoteca y las mamas también, y todos también, una juventud que no respeta nada y carece de las mas elementales normas de educación, que no solo hace el botellon sino que se creo con el derecho de dejar la calle de todos hecha una guarreria, y que ha falta de ideales y sobre todo de ideas, se divierte haciendo corros, pegando polvos como si se comieran una hamburguesa, y todo eso bañado en cerveza para sentirse mas y mas valientes, la juventud que tenemos es la que nosotros hemos creado y permitido, han confundido los terminos y que no se enfade nadie que ya se que no son todos, pero si son los que más se ven y ahora que he regurgitado la hiel, me voy a tomar unas cañas.

Zorro matutino
quieroseryo ha dicho que…
Mas que haber creado nosotros, estan demasiado protegidos.
Entiendo que a un hijo no hay que pegarle, pero un cachete, en su momento, hace efecto. Dale un cachete a tu hijo y pone una denuncia contra ti.
En la escuela idem de lo mismo, nos quejamos que los profesores no educan a nuestros hijos.
Los profesores, estan indefensos, les pedimos responsabiliades y nosotros seguimos protegiendo a nuestros hijos y como comenta ave nocturna, estan deshumanizados.
Creo que hay falta de dialogo entre padres e hijos.
Anónimo ha dicho que…
reo que nadie es culpable o todos quizás lo seamos un poco, les faltan muchos valores, educación cívica y sobre todo ideas, estan caminando hacia la nada y lo más preocupante es que esa multitud que ensucia las calles, grita, se toma sus pastillas y se emborracha son nuestro futuro, DE PENA.
Un beso a todos

Elvi
JavierSanBernat ha dicho que…
No se porque será que siempre que se plantea una cuestión sobre nuestra juventud todos entonamos el “mea culpa”, ya estamos con el consabido complejo de culpabilidad por estar en la creencia de no haber hecho las cosas bien, por favor, no somos más culpables de los que es el sistema, nuestra cultura de libertades y nuestra mal interpretación de los derechos y obligaciones cívicas. Quizás nuestra culpabilidad se reduzca al haber conseguido (y tengo mis dudas) el llamado “estado del bienestar” e inculcar esa máxima de conseguir lo superior con el mínimo esfuerzo, ya lo dijo nuestro clásico. “poderoso es don dinero” y así es, estamos en la cultura del poder económico, “tanto tienes, tanto vales” o (y va de refranes) “al perro que tiene dinero se le llama señor perro”, y así nos va, como le vas a decir a un chaval que estudie cinco años de conservatorio para ser un buen tenor, cuando en dos meses de “academia” a un guaperas lo encumbran a la “cima del éxito, como vas a decirle que se haga arquitecto si el día de mañana tendrá que comer de la palma de un tipo como el “pocero” o de cualquier constructor analfabeto pero con “pasta”, como vas a decirle que prepare oposiciones, si más de la mitad de ellas están apañadas, con que ilusión va a terminar su carrera, cuando un empleado de limpieza municipal (con todo mi respeto) hoy por hoy gana más que un abogado novel, o cuando con el título te dan la solicitud de desempleo, como vas a inculcar el deber de trabajar para ganar dinero, cuando cualquier fulano montando una casa de putas o un chiringuito se pasea con su vehículo de “diez kilos” (en pesetas), como les vas a detener por fumarse un “canuto” cuando a una traficante sin empleo reconocido se la exonero de la prisión a cambio del pago mensual de 18.000 euros y que tiene la desfachatez de decirle a un fiscal jefe, que ya se puede imaginar de donde saca el dinero, de situaciones así es de que lo que se nutre nuestra juventud, entonces que queremos, que sean angelitos, son el producto de nuestra pasividad e inconciencia, pataleamos eso sí, pero somos incapaces de cambiar nada, al menos a mí, ya se me paso la edad de cambiar el mundo, pero procuro decirle a esa juventud con la que trato, que no deben claudicar ante el poder, que lo que hay que tener es cojones para ir contracorriente, que deben luchar y saber que en la vida lo que realmente tiene valor son ellos mismos y sobre todo y se lo repito constantemente “el rico no es el que mas tiene, sino el que menos necesita”.
Si beben porque se aburren, si hacen del amor un coito sin pena ni gloria, si no saben divertirse, sin son incapaces de reconocer también cuales sus obligaciones, no es culpa de los padres, es el puto sistema que nos gobierna y nuestra puñetera pasividad ante el mismo, y por cierto, ni todos somos culpables ni todos somos inocentes, pero de loque sí estoy convencido es que hoy por hoy, son muchos los padres que son las víctimas y no los verdugos.
LaLocadelMoño ha dicho que…
En cierto modo tienes razón Zorro, se ha confundido libertad con libertinaje, pero no son los culpables de eso, quizás nosotros hemos permitido que esa confusión se lleve a cabo.

Tienes mucha razón quieroseryo, se les sobreprotege y sin embargo no somos capaces de dialogar con ellos. Yo, personalmente, rompo una lanza a favor del diálogo, con mi hija lo practico mucho, exponemos diferentes puntos de vista sobre cualquier asunto que le preocupe e intentamos buscar una solución coherente. Ahora si se me pone muy farruca y contestona, un cachete en el culo, no se lo quita nadie.

Querida Elvi, si, es una gran pena que no tengan unos objetivos o unas metas preconcebidas, pero como he comentado anteriormente, la culpa no es de ellos al 100%, por que nosotros estamos obligados a enseñarles, como lo hicieron con nosotros.

Mi querido Javier, cuanto tiempo. Me alegro de verte por aqui de nuevo. Bien, que quieres que te diga, has hecho una pequeña tesis de todo lo que se ha comentado aqui. Estoy de a cuerdo con lo que expones, no puedo añadir nada más.

Besos a todos!
quieroseryo ha dicho que…
Joder javiersanbernat seguro has quedado a gusto, se nota que estabas muy optimista.
Habia comentado que estabas al acecho, que nos sorprenderias algun dia, ha llegado y te has quedado asi de ancho.
Espero que estes bien, tambien lo pienso y estoy de acuerdo.
Elvi como te comete ha llegado y de que marenar, super optimista.
Tenemos que pensar que no todos son iguales y yo creo mucho en la juventud.
Anónimo ha dicho que…
Querido y añoradisimo Javier, en principio decirte que nos tenias a todos preocupadisimos por tu ausencia, sobre todo a nuestra Elvi que denoto cierta tristeza en sus escritos desde que no estas, en cuanto entonar el "mea culpa" no se si tendras hijos, pero es lo mas normalisimo del mundo en preguntarte cada día que te levantas si estaras educando a tus hijos correctamente, en todos los sentidos, obligaciones y el deber que a nosotros nos inculcarón (algunas veces bastantes serveros)yo lo que creo que los adolescente han confundido,llamadlo como querais sea el culpable el sistema, sus padres o el entorno, la LIBERTAD que se les proporcionamos con el LIBERTINAJE, puesto que existe bastante diferencia, y no la saben diferenciar, con ello entono el "mea culpa" en cuanto a que a mis hijos les estoy dando una vida facil y un bienestar, el cual a mí me hace sentir bien y aveces pienso si sera lo correcto o no? por otra parte intento en la medida justa que realizen actividades, conocer a sus amigos, compartir cosas juntos, conocer casi todos sus movimientos intentando inculcarles la mejor manera de vivir y luchar en está jungla y por supuesto, hacerles ver cada dia lo malo que conlleva el alcohol, las drogas etc.,
Querido quieroseryo en total acuerdo contigo, deberiamos de disponer de más tiempo para dedicarlos a nuestros hijos, el tiempo pasa desgraciadamente muy deprisa y no nos damos cuenta.
Besos a todos.
La Princesa Consorte
Tamaruca ha dicho que…
Tengo permiso para enlazarte, ¿verdad? ^^
Anónimo ha dicho que…
Curiosamente, el alchohol es un potentísimo depresor del sisntema nervioso, o sea que no sólo atonta al volante, sino que realmente deprime. No sólo es una droga legal, sino que alguien colocado de alcohol tiene patente de corso social e incluso hace gracia. Raro.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Mi princesa consorte, que haría yo sin ti, querida!! Si, tienes razón, todos los que tenemos hijos sabemos que, desde que te levantas hasta que te acuestas no dejas de pensar si cada acto es positivo para ellos y como les repercutirá en un futuro, en fin...juventud divino tesoro.

Tam!! cuqui, yo ya te he enlazado hace rato.

Grampus, primero de todo, bienvenido, espero verte por aqui!!
Ya ves, vivimos en una sociedad, para mi modo de ver, completamente antagónica, el alcohol es legal y sin embargo, es de las drogas que te deteriora con mayor rapidez. Reitero lo dicho en varias ocasiones, no somos del todo culpables, pero nuestra misión es educarlos y encaminarlos.

Besos a todos!!
Anónimo ha dicho que…
Que contundencia y que alegria saber que vuelves a estar aqui, aunque se que me echan "coñitas" todos estos ciudadanos, yo me mantengo en mis trece y sigo admirandote mi Javier, un beso.

Elvi

Gracias quieroseryo por no hacerme perder la esperanza, así es estaba merodeando.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Lo ves Elvi? ya ha vuelto, si mujer, la esperanza es lo último que se pierde, yo sabía que javi volvería con más impetú y fuerza que nunca. Pero a veces sus obligaciones le obligan(valga la redundancia) a ausentarse.
En fin, me alegró una jartá de que tu sonrisa vuelva a aparecer :)
Besitos!
quieroseryo ha dicho que…
Querida Elvi, estoy contento por verte feliz con el "regreso" de javier, ya ves que todos en algún momento tenemos la necesidad de pasar por este principado, para saber de todos y javier no podia ser la oveja negra de este principado, dejarnos sin despedirse, jajajajaja.
Ademas nadie te tira "coñitas"
Un besazo
LaLocadelMoño ha dicho que…
Hombre quieroseryo, algo de coñita si que hay, pero con todo el cariño y el respeto, eso si!!
Besitos y sin coña, eh?
Anónimo ha dicho que…
Joder como esta el patio, esto parece salsa rosa, el Sanbernat que se eta convertiendo en uno de la academia, a mi personalmente, eso de ser tan intelectual y tan romantico, no habra pensado weblara que se trata de un programa informatico, para mi que no es de verdad, pero en todo caso se ve que tiene un "rollito" con otro sistema informático con ese idioma del planeta OC, pues ya me direis que va a decir nuestra Elvi, venga mi admirado "ave" dales un par de consejos sobre el amor a esos iluminados, y weblara por favor no escribas en francés que es excitante.
Uno que escribe en latin, otra en frances, otra en ¿o?, el quieroseryo tan acertado que no se aclara, nuestra consorte que pide identidades, el ave que recomienda libritos de amor, la princesa que los quiere comprar, el sanbernat de rollito en clave por el principado y yo, estoy seguro que despues de todo esto, no me engañais estais haciendo el botellon gandules, pues que os zurzan me voy con mis zorritas, adiós flipaos.

Zorro matutino

Entradas populares