La ira


Que es la ira? a parte de ser el cuarto de los pecados capitales, es mala leche en estado puro.

Se dice que es un sentimiento desordenado y descontrolado de enfado y odio, manifestados como una negación vehemente de la verdad hacia los demás, incluso hacia uno mismo.


Es un deseo de venganza fuera de los límites de la justicia, es decir tomándose esa justícia por su propia mano, fanatismo en creencias políticas, religiosas, deportivas, etc.


La ira puede provocar transgresión a modo de homicidio, parricidio, incluso genocidio, con lo que llego a la conclusión que los grandes "Torquemadas" de la historia como Hitler y actualmente Bush, sufrían o sufren una ira incontrolable, pero hacia los demás, lástima que no fuera hacia ellos mismos.


Hay ciertas cosas en la sociedad que me provocan una profunda ira, pero mi conciencia y mi sentido común, supongo, me obligan a recurrir a la justicia justa...o eso dicen.


La política actual me provoca ira, la discriminación social me provoca ira, el post anterior me provoca ira, la hipocresía generalizada me provoca ira, la miseria del tercer mundo, permitida por el primer mundo me provoca más asco que ira, pero ira al fin y al cabo.


"La cólera no nos permite saber lo que hacemos y menos aún lo que decimos."
Arthur Schopenhauer

Comentarios

Galahan ha dicho que…
Bueno, como alguien va a acabar diciéndolo, lo pongo yo:

"El miedo lleva al odio, el odio lleva a la ira, la ira lleva al lado oscuro de la fuerza..."

:)

Que bonito era todo cuando la fuerza era una esencia de la naturaleza y no había midiclorianos jodiendo la marrana...
Anónimo ha dicho que…
Si la ira tb. hay que controlarla, ehhhh, como dices tu (que fui a mirar el post anterior otra vez) todos esos de ahi lo hacen en nombre de la "ira santa". Así que mejor nada de ira..

Contra la ira, diálogo!!
Tamaruca ha dicho que…
Pensar.

Tratar de racionalizar demasiado las cosas.

Siempre acabo enfadada porque no entiendo nada. Y por supuesto, suscribo todo lo que apuntas tú. Creo que provocan ira por la impotencia de la situación :'(


Mmuackiss...
Tamaruca ha dicho que…
Creo que se resume todo en:

Injusticia <=> Ira
JavierSanBernat ha dicho que…
En un mundo donde existe la dominación de unos sobre otros sin esperanza de remedio, donde se dan riquezas y honores inmerecidos a verdaderos indeseables, donde cada día se muestra la injusticia y donde se responde con hipocresía careciendo de toda sensibilidad moral, en una sociedad donde es patente la falta total de responsabilidad y de conciencia social, donde son constantes los abusos de poder, donde se deterioran continuamente las relaciones con el Estado y desde el Estado con las personas, indignidad contra la envidia que todos y cada uno padecemos, indignidad por la violencia que se apodera de nuestras escuelas y de la falta de valores de nuestra juventud, ira, ante un mundo donde se ofrecen viviendas de diez millones de euros como oferta, donde los hay que no saben como pagar un simple recibo mensual de una vivienda de 60 metros cuadrados, son tantas las cosas que me enervan que me pasaría todo el santo día describiéndolas, al final de seguro que me invadiría de nuevo la ira por ser como todos, por hacer lo que todos…indignarse.
peyote ha dicho que…
Un grato encuentro mediante letras y sortilegios de un contacto
E “Irán” a pensar que la ira. Es cosa de risa, cuando vemos cada Hule pasando por nuestro lado reclamando un seguro de vida antes de estar muerto, de lo inútil al contra punto del argumento fallido con instinto destructivo. O pensar en los niños que en su sabiduría estallan de ira, risa y fantasía; hábiles para inventar el juego y ganarlo cambiando las reglas: ¿Podremos cambiar reglas de comportamiento, en esa inmensa escala de seres humanos?; incluyendo la troglodita que te pisa, por que es grande y fuerte. Al intelectual que destroza sin piedad (ver: el escrito de Nietzche sobre Wagner), con medio situado de sutilezas; amenizando ese cada día con una sonrisa, pero no para afuera si no para adentro.

Por eso es mejor para la ira, como soca de una risa medias.

Saludos, fue un grato placer pasar por su blog.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Galahan:Como tu dices el la ira es el coletazo del miedo.
Que la fuerza te acompañe!

Iago: La "ira santa" me provoca más asco que ira, pero no creo que el diálogo se pueda utilizar contra estos t-iranos.

Tam: justamente, injusticia+hipcresía=ira

Javier: el descerebrado mundo en si, me provoca ira. Y como bien dices podría pasarme el día describiendo las situaciones que me provocan este sentimiento peyorativo.

Peyote: En primer lugar bienvenido a este blog, mi casa con la puerta abierta para todos.
Creo que el comportamiento no lograríamos cambiarlo, creo que a la sociedad en si, y a las altas esferas no le interesa, deben haber desfavorecidos para que los favorecidos, se favorezcan màs si cabe (valga la redundancia).
raul ha dicho que…
Citando a los que velan por nuestra lengua:

"ira.

(Del lat. ira).


1. f. Pasión del alma, que causa indignación y enojo.

2. f. Apetito o deseo de venganza.

3. f. Furia o violencia de los elementos.

4. f. pl. Repetición de actos de saña, encono o venganza."

Pasión del alma, vamos, que no te puedes aguantar, que los oyes y saltas, te acuerdas de su familia y lamentas, luego, el tener el resorte tan flojo

Deseo de venganza, jurá te la tengo que también se dice

La de los elementos, pues castigo Divino, es que nos lo tenemos merecido, joer

La repetición, pues jurá, jurá, jurá, te la tengo, ya te pillaré, pero mas veces.

niña, te veo pecadora, ¿te presento a un párroco?

saludos
Tamaruca ha dicho que…
Tengo un día de lo más airado, no imaginas cuanto, grrr!!!
Víbora ha dicho que…
Yo nunca me dejo llevar por la ira.
Puedo indignarme, enojarme, encenderme, pero nunca permito que la ira me lleve.

A estas alturas tengo comprobado que la ira sólo hace que estropee más cualquier cosa, que pierda la razón en las argumentaciones o que llegue a extremos irracionales y me convierta en eso que combato.

La ira no ayuda. Ventajas de ser una víbora y no tener la sangre caliente.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Raul: no querido, no me presentes ningún párroco, lo convertiría en un pecador.

Tam: así es la vida, con "iras" y "veniras". ;)

Vívora: creo que los únicos que se dejan llevar por este sentimiento tan negativo, son los necios.

Besucos a todos!!
Anónimo ha dicho que…
Ahhh, en este momento siento tanta ira que terminé en este espacio, una mujer cínicamente se niega a entregarme un libro de gran valor sentimental que le preste hace años, en tono de burla me dice que ella no sabe nada, la irresponsabilidad es una de las pocas cosas que me provocan ira, la maldije, con tanta fuerza, con tanta seriedad pero ¿Qué hacer ante las palabras burlonas de una persona que comete injusticia?, siento ira.
Migen Oruro ha dicho que…
buenas,... ese dibujo es tuyo??
Martha Morgado ha dicho que…
Ha sido tanta mi ira del día que terminé buscando en internet algo que pudiera ayudar, y aunque no lo creas este blog lo hizo.
A veces la ira me rebaza, y cuando no puedo controlarla creo que me voy a volver loca o algo, porque sé que me dejo llevar.
Por el momento, ya me siento mejor, tengo que reforzar mi dominio sobre mis sentimientos, porque casi siempre termino cediendo.

Entradas populares