Agua para todos



Se nos plantea un problema un tanto polémico.

Todos queremos agua y más bien, queda poca. Zapa nos concede a los catalanes una especie de trasbase del Ebro, camuflada en un solo préstamo, en unos litrillos de nada para apaliar la importante sequía que nos lleva acechando hace unos meses.


Claro, una cosa lleva a la otra, ahora la comunidad Valenciana y Murcia se nos mosquean por que ellos la pidieron antes y se les denegó, razón no les falta, pero también hay que tener en cuenta que ellos tampoco están como para sufrir restricciones de agua este verano.


De todas formas, creo y estaréis de acuerdo, en que se desperdicia cantidad industrial de agua, de pozos subterraneos, fugas, etc. Todo el problema deriva de una mala administración de este oro líquido. Si bien es cierto, la lluvia es bastante injusta, llueve sobre mojado y no cae ni una miserable gota en los parajes más desolados.


Este verano, lo tenemos mal los catalanes, no nos dejan llenar piscinas y en julio no puedes ni acercarte a la playa, ya que debido a las altas temperaturas del mar, se nos llena la costa de medusas, así que será cuestión de plantearse unas vacaciones en la montaña o similar.


Como solucionarías tú, el problema del agua?


"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer."

Johan Wolfgang Goethe

Comentarios

Forgiven Princess ha dicho que…
Cierto es que la lluvia no cae donde debiera, pero nosotros no nos administramos bien.
También es cierto que los pantanos de Castellón están al 90% y los de aquí, de la Vega Baja del Segura, están a 13%.
También es cierto que en la C.Valenciana no nos falta para comer y ducharnos, pero los pobres agricultores pierden muchos cultivos por no tener agua...
En fín, creo que tanta agua que se desperdicia (de ríos, sobre todo) podría recuperarse de algún modo, pero seguro que ese modo, con los medios que España posee ahora, sería un error en un futuro próximo, tendría un gran impacto, seguramente se destruiría algún hábitat, se perderán especies... Y no es plan de llenar la piscina a costa de terminar con la biodiversidad.
Besos wapa!
finnegan bell ha dicho que…
desaladoras. mira qué es grande el mar. y está lleno de agua...

lo que pasa es que aquí no se quiso invertir en desaladoras cuando se tuvo la ocasión y los recursos económicos.

y ahora estamos pagando tantos años de políticas irracionales de gestión del agua.

pd. y, ojo, no estoy diciendo que ellos tengan la culpa de todo, pero a ver si la gente del campo (agricultores, ganaderos...) se conciencian de que ellos también tienen que hacer un uso racional del agua. lo del riego por inundación es una auténtica barbaridad, pero se sigue practicando. y eso que las administraciones financian al 100% la instalación de sistemas de riego por goteo!
LaLocadelMoño ha dicho que…
Forgiven: cierto, agua de una manera u otra nos falta a todos, y de una parte les doy la razón cuando se quejan por que les denegaron su petición de trasbase, pero por otro lado, y si me equivoco corrígeme, creo que los agricultores de C.Valenciana, reciben agua del Tajo.
De todas formas, creo que Cataluña siempre ha sido muy solidaria cuando se le han pedido cosas, ahora que necesitamos, media España se queja, se que no generamos gran simpatía, pero lo cierto, es que cuando Andalucia necesitó agua, Cataluña se la llevó en barcos, o sea tan malos no somos.

Finnegan: exacto, deberían haber invertido en desaladoras, cada vez tenemos más agua en el mar y es una lástima que no la sepan aprovechar, por lo menos para uso público (no potable), pero se ahorraría muchísima agua potable.
Thiago ha dicho que…
AY, CARI, no te voy a contestar aqui, pq ayer mismo escribí un post sobre esto, que aun no he colgado, jajaa

Bueno, pero nada que ver con el tuyo, ya sabes como escribo yo en plan mamarraxo, jaja

Bezos.
Forgiven Princess ha dicho que…
Ni idea, lo de los trasvases en esta comunidad está un poco difuso... En fín.
¿Sabes que pasa? En Torrevieja, o Guardamar, no lo sé seguro, están haciendo una desaladora, y desde Valencia (PP) la tiran para atrás, porque quieren que nos den el transvase, algo un poco absurdo, creo yo, pero bueno... El caso es que, en la C.V. gobierna el PP por gran mayoría, y si Camps dice '' Desaladoras no'', todos los alcaldes del PP dicen ''Desaladoras no''.
Lo del ''Agua para todos'' ya lo usan de pretexto para cualquier cosa...
Lo del PP no lo digo por ser roja acérrima, es que en mi pueblo quieren hacer un campo de golf, y no pueden construir porque no tienen agua...
Un besazo wapa!
Anónimo ha dicho que…
Y yo, que soy de Valencia, voy a dar mi opinion.
Que el Ebro pase por unas comunidades determinadas implica que "pertenece" a esas comunidades?????
Yo siento decir que no soy autonomista hasta ese punto. Creo que hay cosas que están por encima de las autonomías, y una de ellas es el agua.
Y siento decirlo pero es así, a veces pieso que me gustaría que en Valencia se descubriera, un suponer, el yacimiento de petroleo o gas más grande del mundo. Y que claro, como ahora la gasolina está tan cara y la gasolina es necesaria para que una comunidad se desarrolle, pues ea, lo sentimos mucho, pero todo el gas/petroleo para Valencia, y al resto de España morcillas, y si tienen que pagar más en el resto de España por sus productos que lo hagan.
No me vale eso de que en cataluña ahora haya "situación de emergencia" para justificar esto y saltarse las demandas de los otros. La situación actual en Cataluña no es un problema de ahora, viene de lejos y los politicos quieren maquillar su incapacidad total para mirar con perspectiva y arreglar las cosas hasta que se le vienes encima. Así que, reconociendo que Barcelona tiene ahora una necesidad que jay que cubrir, el problema del agua no es ese caso puntual, sino el de definir si algo básico como el agua depende de unos pocos o es algo de todos. Y lo dicho, ojalá las naranjas fueran imprescindibles para vivir y hubiera pocas.... algunos verían así lo que es necesitar algo.... y dejarian de decir que es que en Valencia solo queremos agua para los campos de golf (cosa que revienta primero porque es mentira (hay más campos de golf en Cataluña que en Valencia) y segundo porque te lo critican y luego lo hacen (vease la ciudad de los casinos en Aragon)). Lo siento, pero este tema escuece.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Thiago: ya lo leí cariño, muy buen post por cierto.

De todas formas y en general, comentar que leí el otro día que, gran parte de culpa de toda esta historia la tienen las grandes empresas hidrieléctricas, cada vez que les dá por abrir compuertas en los embalses, es una auténtica ruina.
Thiago ha dicho que…
El agua sigue dando que hablar, ya viste que yo mismo, bueno y uno que se llama Felipe Gonzalez, jajaaj hemos hablado del tema...

que tal todo? muchas gracias por tu colaboración en el cuento inacabado, jaja

Bezos.
PESIMISMO ha dicho que…
Finnegan Bell tiene razón. Mira cuánta agua hay en el mar. Los políticos sólo actúan cuando las circunstancias los desbordan.
Israel era puro desierto, y hace muchos años que lo convirtieron en un vergel a base de plantas desaladoras.

Yo no entiendo mucho de eso, pero creo que toda el agua del Ebro acaba en el mar, entonces me pregunto por qué no la transvasan a Barcelona, a Valencia y a todos los que la necesiten.

Aquí en Mallorca un año llegamos a pensar que nos tendríamos de duchar con cocacola, pero al fin compramos un barco para traer agua del Ebro. Y, claro, como la ley de Murphy no falla, cuando tuvimos el barco, entonces empezó a llover.

Entradas populares