Vamos al cole...o no


Os acordais (los que hemos nacido entre los 70's y/o 80's) cuando ibamos al cole? supongo que sí, que todos nos acordamos del mítico EGB.
Esos días de escuela, en los que teníamos un día a la semana de gimnasia, que solía ser cualquier día de la semana por la tarde, cuando teníamos un día a la semana de plástica, que venían a ser los viernes y cuando nos tocaba una hora a la semana de religión o tutoría.
Y cuando íbamos de excursión? ufff, aquello era adrenalina en estado puro, fuera uniformes, arriba los tupper con tortilla de patatas y croquetas!, que solíamos hacer una excursión en todo el curso y cuando acabábamos octavo, entonces hacíamos el viaje de fin de curso, que o bien era a Mallorca o a esquiar, nosotros fuimos a esquiar. Y aquello si que era la panacea!
Actualmente...bueno que voy a decir, os hago un breve resumen de esta semana en el cole de Aina, mi hija:
-Lunes: excursión de todo el día a la montaña (pá que? pá ná)
-Martes: excursión de medio día al campo de futbol de mi pueblo, a hacer juegos escolares.
-Miércoles: excursión de todo el día al "Cim de les aguiles", para ver águilas en su habitat natural, que está muy bien, pero...
-Jueves: huelga de profesores.
-Viernes: de 9:30 a 10:30 piscina, seguidamente patio y luego normal.
Entre otras cosas, tienen cuatro días a la semana (+ el viernes de piscina) deporte, con lo que restan de clases normales.
Dos días a la semana de "racons" que viene a ser como una tutoría o algo así, o sea tocarse las narices y hablar con el compi de al lado.
Y con estas expectativas escolares, quiero yo que mi hija haga carrera o futuro en su vida, creo que mi ilusión de que me retire van a ser castillos en el aire.
Que opinas de la educación escolar actual?

Comentarios

JavierSanBernat ha dicho que…
Has acertado Princesa, coincido en tu razonamiento, el sistema escolar es un puñetero fracaso y ello se refleja en las notas y sobre todo en la falta de conocimientos adquiridos. Te remito a la reciente Sentencia del Supremo en cuanto a que los alumnos de bachillerato pasen curso sin resultados positivos, al menos han aportado un poco de sensatez.
Para que buscar entre libros si esta todo en internet, para que hacer resumenes si esta todo en la pantalla, para que trabajar si en el equipo tenemos a una especie de marciano que es un empollon de los que lo saben todo, para que estudiar si se gana mas de barrendero que de ingeniero, para que esforzarse si practicamente esta todo hecho... estamos acostumbrando a nuestro niños a la ley de la palanca, el mayor resultado con el minimo esfuerzo y asi nos va y asi les ira... de pena.
Thiago ha dicho que…
jaaj me vais a matar de risa, entre los videos-cutre-de-epoca de Didac Vamon y tu añoranzas escolares....

Pues cari, no te parezca mal, pero no debisteis aprender tanto cuando el mundo está jodidamente tan mal, y mucho menos de economía (crisis)y de derecho...(lo que pasa en españa) ¡Ya no digamos, jajaaj! Y como comprenderas sois los que estais ahora mangoneando el pais, asi que vamos... pa mataros, jajaajaj

Sorry, pero no estudiabais una mierda en vuestra epoca, jaajajaj

Bezos.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Javier: pues sí, la verdad es que estoy de acuerdo contigo, raro verdad?
Por lo menos, yo con 7 años me sabía los ríos de España y sus afluentes, los niños de hoy no se saben ni eso.

Thiago: uisss... a ver.
Para empezar el Pais no se está llevando por gente de mi quinta, son algo más mayorcitos, por que creo que Solves debe andar por los cincuenta y tantos, que vamos son 20 años de diferencia, Zapatero tiene unos cuarenta y bastantes, por no decir Rajoy, vamos así haciendo un resumen de los principales.
No estudiarían una mierda los de esa época (cosa que dudo), pero te aseguro que un gran porcentaje de treintañeros, estamos muy preparados, recuerda que somos la generación JASP (jóvenes, aunque suficientemente preparados).
Conxa ha dicho que…
Querida, no me hagas hablar sobre esto que necesitaria horasssssssss.

Estoy quemadisima con el sistema educativo de estos ultimos años, es tremendo y gravísimo.

los nanos salen de secundaria (al menos la mayoria) sin sonarles tan siquiera (por poner un ejemplo) que es el guadiana, que ya no digo donde está, sino que es!! Y lamentablemente no exagero.
estamos apañados. Y de hecho ahí esta el volumen de fracaso escolar que hay en españa, debemos ser de los primers de europa.

en fin, me callo que me calieento mucho con esto.

bestes. Hasta mañana eh???
Anónimo ha dicho que…
¡Hola guapísima! ¡Qué bien que sé de ti!

Que te voy a decir, me has dejado a cuadros cuando has descrito la enseñanza de Aina. En fin, encima pasarás como una rancia caduca, de derechas, "españolista", y tal y tal y tal.

En España se confunde el culo con la espalda. Los padres no hace más que protestar, pero sus opiones se las pasan por el arco del triunfo.

Una pena, Weblara, una pena.

MIGUEL
Rosa ha dicho que…
Un día pregnté a mi hija de 15 años que si sabía lo que ea la Audiencia Nacional, y me dijo que era el nº de personas queveían la televisión a una hra determinada.
ALUCINANTE.
Un beso
Aniña (@vampyevil) ha dicho que…
una kaka sinduda... si antes sabiamos poco ahora saben menos...
Aniña (@vampyevil) ha dicho que…
besitos guapa y animo... que seguro que al fial la vida es lo mejor en educacion
raul ha dicho que…
Pues, como siempre, estoy con D. Javier. El sistema educativo pasa de un fiasco a otro mas gordo, de la LODE a la LOGSE y no se cuantos planes de estudios mas. Y no solo me refiero a los estudios "formales", esos rios y sus afluentes que mencionabas, también a otros mas abstractos, esa forma de educar que premiaba al buen estudiante y castigaba al perezoso. Me da la impresión que han querido introducir llo del "buen rollito" a unas edades que requieren mas disciplina, que hemos pasado de la dictadura en las escuelas a la anarquía mas brutal, que no hemos sabido encontrar el equilibrio necesario.
Y nose hasta donde han podido influenciar las nuevas tecnologías, pero si te das una vuelta por fotolog (o por cualquier otra red social) te encuentras casos para llorar, llorar por la incultura, por sus aspiraciones, por su futuro. P.Ej http://r0uzic.net/quieres-estar-a-favor-de-un-campo-de-exterminacion-visita-fotolog/ y destacando un caso que menciona ese artículo: http://www.fotolog.com/tepetenelculonen/47956819 .
Anónimo ha dicho que…
yo no estoy muy de acuerdo.. estoy en 1º de bachillerato, y en mis 4 años de ESO, apenas hicimos escursiones... unas 2 por curso...
Mas algunas huelgas, pero nunca pasamos de perder mas de 10 dias al año, te lo aseguro xD
es mas, ahora en 1º de bachillerato es cuando mas huelgas tenemos con esto del "plan Bolonia"
Ahora, eso si, en las clases no se hace mucho, todo el mundo habla todo el tiempo jaja

Un saludo
Cuidate!!
LaLocadelMoño ha dicho que…
Conxa: que te voy a contar a tí, no? pues temiendo por el futuro de nuestros niños.

Miguel: no me voy a catalogar en un lado ni en otro, pero lo que no me parece justo es que estas ideas prototipo las paguen nuestros hijos.

Rosa: jajaja que fuerte, mi hija ahora empieza la tabla del 2.

Aniña: estamos formando a un rebaño de analfabetos funcionales.
Con todos los respetos.

Raul: no puedo estar mas de acuerdo contigo, se ha creado una total y absoluta anarquía.

Zeta: supongo que no todos los colegios son iguales ni todos los alumnos. Pero si enima eres un poco vaguillo, como es mi hija, pues apañá voy.
María Marín ha dicho que…
Yo recuerdo los cuadernillos de Rubio. Pero la educación actual no contempla eso, estamos criando vagos, que no se esfuerzan porque los pasan de curso sin esfuerzo. Mejor no sigo porque este tema me altera mucho.

Besitos!
Anónimo ha dicho que…
Seguro que Aina va encantada al cole!!! :D
Anónimo ha dicho que…
Aun recuerdo las guerra punicas, quienes eran los visigodos, como sacar el interes, como se hace una regla de tres compuesta, en geografia los afluentes de la izquierda y la derecha, ahora el estudio de la revolución francesa es una página y media, mucho trabajo en equipo, mucho ordenador, mucha tecnologia, derechos, tutores, psicologos, pedagogos, asistentes, educadores, directores, inspectores, muchos muchos libros nuevos cada año, incursiones al cine haber pelis subvencionadas porque no va ni dios, excursiones para tener contacto con la naturaleza, falta total de respeto con los profesores donde lo importante es que sean amigos y haya buen rollito como dice Raul.
Le ha pasado ha algún numero, parar un vehiculo de un chaval, pedirle la documentación y decirle ¿porque? ¿que pasa si no te la enseño? entonces te dices o le pego dos ostias, que te vale el uniforme, no lo puedes detener porque no ha dicho nada y con el papeleo te cargas el servicio, entonces que haces, lo bajas y le registas hasta debajo de los inyectores durante un par de horas para que se joda, educación, respeto, na de na, asi es como se acostumbran y asi es como los estan educando, en cierto modo los padres tambien tenemos la culpa por permitirlo.
Los libros y le material escolar sobre todo agendas son un negocio en el que participamos por consentimiento, deberiamos pararnos y no comprar nada, pero como se lleva comisión el cole, los profes por recomendar la editorial, y las Apas que a mas cachondeo ahora son APYMA ya te vale, todos participamos en el gran negocio de la enseñanza consicientes de sufrir y aceptar sus consecuencias.
Veo que has vuelto despues de una pequeña ausencia Weblarita, me alegro.

Zorro
Anónimo ha dicho que…
Por suerte o por desgracia no he tenido contacto con la nueva educación, y creo que va para largo.
Que edad tiene tu niña? y si no estás deacuerdo con su educación, cambiala de colegio.
De todas formas no soy el mejor para opinar.

Bss.
el Shysh ha dicho que…
Debo decir que hablo desde dentro del sistema o sea que mi opinión puede estar segada. Tu niña ha debido tener una semana de actos culturales o deportivos porque si no, no se entiende tanta salida. En las escuelas estamos intentando que los niños sepan dónde están, que socialicen, que compartan, que sepan encontrar información, que sepan ser críticos, que encuentren placer en la lectura, que sepan resolver problemas de la vida diaria, que puedan colaborar entre ellos, que sepan discutir, argumentar, alimentarse equilibradamente, mantener ciertas normas de convivencia e higiene, que aprendan a escribir textos de diferentes tipologías, que puedan expresarse con el arte, que entiendan a los artistas, que entonen cuando cantan, que sepan arreglar diferencias sin caer en la violencia, que puedan tener una base de lengua extrangera, que sean capaces de utilizar un ordenador para algo más que para jugar, que sepan ir en transporte público sin montar cacaos, que respenten a unos y otros y valoren sus diferencias, que sepan respetar, valorar y disfrutar de lo que su ciudad o pueblo les ofrece, que puedan observar la naturaleza, predecirla, experimentar con ella, que entiendan que en la escuela no siempre podemos hacer lo que nos apetece, que sepan ser autocríticos, que puedan autocontrolarse, que intenten ser felices sin amargar a los demás. Todo esto y además una formación básica en capacidades lingüísticas y matemáticas, las cuatro reglas que se decía antes. La lista iba para enorme pero paro aquí. Seguro que Aina va encantada a su cole. Besucos y achuchones.
LaLocadelMoño ha dicho que…
María: en casa hay cuadernillos Rubio, pero por que los compro yo, si no... ni eso.

Fran: ella? super feliz de la vida.

Zorro: razón tienes, respeto eso falta, respeto y disciplina.

Javi: tiene 7. El problema no es su colegio, es la educación pública en general.

Shys:me alegro que haya entrado y des tu opinión, me importa.
Estoy de acuerdo, pero me gustaría apuntar algo, todo el tema educativo,por lo menos yo me esfuerzo muchísimo en que obtenga unos valores humanitarios y solidarios, me importa que aplique esos valores en la escuela y que su maestra los potencie. Pero también me importa mucho la parte didáctica, por que de eso también depende su futuro.
Besucos mi niño!

Entradas populares