Trick or treat?


La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es, así pues, una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

Lo más típico de esta festividad es el "trick or treat", cuando los niños (y no tan niños) hacen competencia por llevar el disfraz más horroroso y pasan por las casas pidiendo golosinas.
También está la calabaza, su procedencia me pareció muy curiosa; según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Por eso tuvo que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna se hacía vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido.
Cuando se popularizó esta tradición, la gente empezó a utilizar una calabaza, ya que al agujerearla e introducir una luz dentro, daba la lúgubre sensación de ser una calavera.

En los últimos años ha adquirido gran popularidad en España, dejando un poco atrás la tradicional fiesta de todos los Santos, acompañada de castañas y boniatos, a caso nos estamos americanizando?
Donde han quedado esas maravillosas y tenebrosas historias de nuestra cultura, como la leyenda de la Santa Compaña o las Meigas, los aquelarres, etc?

"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro."
Woody Allen

Comentarios

JavierSanBernat ha dicho que…
La magnífica salsa de tomate por el ketchup, la hamburguesa por el ese “big mac” o como puñetas se llame, el pollo por ese “kentuqui pollen friten”, la patatas fritas por las “chips”, ir a correr por el “fotin”, los patines por el “roller” y así toda una gama de gilipolleces que no se porque se venden mejor cuando se ponen en el idioma de los hijos de la gran bretaña, es más “in”, vale… también tiene sus cosas buenas, pero me toca lo que hay que tocar en esas situaciones cuando todo ello, va en detrimento de lo “genuinamente nuestro”, y sobre todo de nuestras tradiciones, que son muchas y precisamente por ser nuestras pues…. mejores sin lugar a dudas.
Ahora nos vienen con eso del “jalovin” y la juventud dice aquello de fiesta de idem, y la admitimos sin rechistar porque imagino que hoy en día “molara” más, me quedo con la noche de difuntos, con esas velas en las ventanas, con esa procesiones a los cementerios, con esas salidas a dar miedo y acojonar a los viandantes, con eso de vestirse de fantasma, (porque de hacerlo, hay multitud de gente que lo hace prácticamente cada día, mejor dicho, no lo hacen, LO SON), me quedo con todo esto, y sobre todo con esa escena del Tenorio (que era un tipo de esos de capa y espada que ya lo quisieran los “usa” para ellos), cuando su alma en esa noche de difuntos se enfrenta a las almas de aquellos a quién llevo a mejor vida, y esas palabras de su Inés a las ánimas despiertas:

Cesad, cantos funerales,
callad, mortuorias campanas,
ocupad sombras livianas,
vuestras urnas sepulcrales,
volved a los pedestales
animadas esculturas
y las celestes venturas
en que los justos están.

De seguir así, las marujas y marujones, tendrán que ponerse a cocina para toda la familia el pavo, cada catorce de julio, otra gilipollez de los usa, y ya que estoy, me c…. en el puto imperialismo de los cojones.
quieroseryo ha dicho que…
Todo es puro consumismo, las tiendas de disfraces hacen el negocio padre, las discotecas no hablemos y nosotros para asistir a ella nos gastamos en disfraces unos 100€ o mas, y luego tienes que pagar la entrada a la discoteca, porque no vamos a visitar las casas como haciamos nosotros de pequeños, como la princesa comenta, por unos caramelos, y que ropas llevavamos.
Como comentas Javier Consumismo total.
Anónimo ha dicho que…
Vivimos en una cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, sin importar cómo. El gran Hollywood ha contribuido a la difusión del Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Estas películas son vistas por adultos y niños, creando en estos últimos miedo y una idea errónea de la realidad. El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror". Se busca además favorecer la imitación de las costumbres norteamericanas por considerarse que esto está bien porque este país tiene chapa de "superior".
Nosotros padres tenemos la culpa de no defender nuestras costumbres y dejar a nuestros hijos, que les inculquen y manipulen,

¿No es Halloween otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristianas se vean debilitadas?

Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la ligera en "aras de la diversión de los niños" ¿Qué diremos a los jóvenes (a quienes durante su infancia les permitimos jugar al Halloween) cuando acudan a los brujos, hechiceros, médiums, y los que leen las cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Biblia?

Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a los valores de la Iglesia Católica, llegaremos a la conclusión de que el halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo cristiano de los Fieles Difuntos, y que todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe. QUERIDO QUIERO SER YO, espero que estes en total acuerdo conmigo.

Besos.
La Princesa Consorte
Anónimo ha dicho que…
Precisa y delicada apreciación de la Princesa Consorte, de hecho este blog cuenta con gente realmente muy interesante, y del mismo siempre se aprende algo, esta vez se ve que mi javiersanbernat se ha cabreado con los americanos, sois un encanto.
Elvi
quieroseryo ha dicho que…
Completamente de acuerdo contigo, princesa consorte, gracias a Dios nada tiene que ver el Halloween con los valores, no solo de la iglesia católica, si no, de cualquier tipo de valor. Que por desgracia estoy viendo una falta muy grande de valores en general.
El Halloween son películas de violencia, que trasmiten esto más violencia.
Si pensamos realmente ¿que es el día de los Fieles Difuntos? Es un día para recordar a tus familiares y amigos muertos. Por este motivo nada tiene que ver este día, para hacer una fiesta y disfrazarnos, se que todos ahora decimos que no es necesario tener que visitar el cementerio para recordar a nuestros familiares muertos, pero sinceramente ¿cuántas veces nos acordamos de ellos?
No tiene nada que ver con el disfraz de unos crios para divertirse y pedir unas golosinas.
Como puedes ver estoy completamente de acuerdo contigo querida Princesa Consorte.
Tambien comentarte Elvi que casi siempre Javiersanbernat se cabrea o al menos da esta impresión, ademas a veces es bueno intentar decir las cosas por su nombre, o no.
Besos
Anónimo ha dicho que…
Querida Elvi, se nota por tus apreciaciones de tus tantos y tantos "Mi javiersanbernat" que debes conocer si no me equivoco, a nuestro ilustre Javiersanbernat, al mismo tiempo decirte que quien no está cabreado con los americanos, aunque hay que reconocer que mejor tener relaciones con ellos que con Fidel.

Gracias Quieroseryo por tu estar en total acuerdo con mi exposición, decirte de antemano que no esperaba menos de ti.
Besos.

La Princesa consorte.
Isabel Barceló Chico ha dicho que…
Seguro que todavía quedan historias de difuntos y ánimas vagando por los caminos. Otra cosa es que nadie les haga ningún caso. Ahora sólo "se llevan" los vivos. Saludos cordiales.
Anónimo ha dicho que…
Princesa Consorte, no conozco a "Javiersanbernat" y antepongo el "mi" porque hago mias muchas de sus opiniones, lo cierto es que no me disgustaria en absoluto tener una charla, creo sería interesante y muy agradable, además porque lo citas como "ilustre".
Un beso
Elvi
Anónimo ha dicho que…
Querida Elvi, porque cito a Javiersanbernat como "ilustre" te definiré ilustre según su adj. proviene de noble y distinguido linaje o familia, creo por mis muchas observaciones hacia sus escritos y su nombre debe provenir de buena familia, persona celebre: en este nuestro Blog es bantante "celebre y conocido así como respetado" y nuestra PRINCESA le ha dado un tratamiento especial nombrandole primer Ministro de Weblara, al mismo tiempo, darte la razón en que tener una charla largo y tendido con "Javiersanbernat" debe de ser de lo más imborrable,impagable e interesante dado los tiempos en que corremos, encontrar una persona tan culta, interesante, fascinante, romantica,agradable, y a la vez tan cachonda porque no,es muy dificil. Elvi veo que tanto tu como yo idolatramos a Javiersanbernat, por cierto no me olvido de nuestro Quieroseryo que también le tira mucha flores y elogios. Por cierto en ausencia de nuestra Princesa, quiero darle la Bienvenida a Isabel, esperando que nos dejes algún comentario tan bueno como los que tienes en tu blog, muy interesante por cierto.
Besos
La Princesa Consorte.
quieroseryo ha dicho que…
Bueno, bueno, bueno, es dificil pasar inadvertido por los comentarios que realiza Javier, tenemos que aceptar, como bien comentais, que sus comentarios serios y dispares como los que realiza, siempre dejan que pensar y, como no, ha veces dice lo que pensamos.
Tampoco tenemos que idolatrar tanto a Javiersanbernat, aunque mi persona casi siempre hace referencia a comentarios suyos como tambien con los demas, es una forma de aceptar lo que uno piensas e idendificarse con lo que se comenta.
Tomarme una copa con el, creo que no.
Es broma.
Hay algien que no deja de ajitar sus alas y descansar en este blog.
Anónimo ha dicho que…
bueno bueno bueno javiersanbernat como trasciendes y calas entre el personal,que fenomeno.

dios como me gusta ver a dos mujeres discutir,(en el buen sentido claro,noto que aqui a cualquier discusion le precede la palabra querido,eso esta bien,las formas son importantisimas),que cerca estoy del australopitecus joder.¿que le voy a hacer? si si lo reconozco, me gusta ver como elvi y la princesa consorte se tiran puyitas intercambiando elogios a javier.es entretenidisimo.

bueno estuve ausente ultimamente y es una pena ya que los dos anteriores post a este son muy interesantes,resumiendo, a una isla desierta no me llevaria nada,ni siquiera ropa,en canicas todo el dia saltando brincando enamorandome de una caracola,de un cangrejo o de un cocotero,dejando que mi pelo avanzase por mi espalda y se tiñese de color del trigo....oh dios...y que iva a hacer con las uñas!! sobre todo las de los pies!! rectifico,me llevaria un cortauñas,de titanio a poder ser para que no se estropease por el paso del tiempo o se oxidase por el ambiente salino.

¿que es un beso?

citando a cyrano,significa un acento invisible sobre el verbo amar,un murmullo de abejas,un amor que se quiere conquistar.cito de memoria y quiza me equivoque o no sea exacto.esto visto desde un punto de vista romantico claro,siempre habra alguien que diga "bohh,no es para tanto,no me creo que cada vez que beses a tu pareja pienses esto"....no coño no lo pienso,seria un romantico diarreico entonces.ser romantico es buscar la belleza en todas las cosas,simplemente.

tema halloween,¿por que no?.lo que nos molesta es que importemos esta tradicion de los yankees y entiendo que a muchos de nosotros nos joda que se frivolice con la tradicion de la noche de difuntos,de ir a los cementerios y demas....personalemente,no me parece para tanto y hay otros 364 dias al año que no es halloween en los cuales los problemas de nuestros puberes-adolescentes-jovenes estan muy latentes,no pongamos esta fiesta de excusa y entendamos tambien lo vanal y mundano de las nuevas costumbres,si no nos quedaremos estancados.viva lo mundano,si,que viva,menos trancendencia,menos autocritica y mas autoengaño,mas pragmatismo y mas practicidad,mas disfrute y mas felicidad,para todos.y ahora zorro matutino dame un poco de cañita hombreee.

por cierto hace tiempo he resuelto quitar mis acentos cuando escribo,espero no resulte incomodo.

ah,quiero ser yo,te lei entre lineas,gracias por acordarte de mi.

saludos a todos.
Anónimo ha dicho que…
por cierto princesa consorte,¿me podrias matizar el concepto buena falimilia?
Anónimo ha dicho que…
joder,que picajoso me encuentro esta noche...pero princesa consorte,cuando dices "americanos" ¿te refieres a los estadounidenses o a todo el continente americano?

entiendeme,creo que son expresiones que debemos cuidar y todos caemos en ellas.espero no te moleste y corrigeme cuando te plazca.

un saludo.
Anónimo ha dicho que…
El avenocturna, me pide caña, masoquista eso es lo que eres, pues vas a sufrir porque en esto estoy de acuerdo contigo, hay que vivir y hay que ser pracmáticos, lo de difuntos, no esta mal que nos riamos de la muerte, eso nos envalentona porque estamos sanos, seguro que el que este jodido pierde la risa con tanto disfraz de calavera viendo su futuro, pero es sano reirse de todo, vale esta vez no estoy a tu acecho inicio la caza por la mañana, de caza no, el recorrido por las basuras campestres que estoy de la fauna esta que da asco, y ya nada, no te dare el placer que me pides, un abrazo y no bajes la guardia que estoy al acecho.
Zorro matutino
JavierSanBernat ha dicho que…
Vaya, vaya, vaya, lo cierto es que eso de ser jefe del estado de Weblara, da para un club de fans, a pesar de estar imbuido de esa aureola que proporciona el poder, para ser sincero, me siento abrumado, eso de ser idolatrado creía que solo le pasaba al “vidal” o al “bisbal” (así en rima), uno que no ha pasado por la “academia” ni por supuesto por el plató, se siente un tanto extraño con eso de la admiración sobrevenida a raíz de mis textos.
Agradezco ¿como no?, la fiel lectura de mis opiniones, incluso, su seguimiento, creo que con la aportación de todos y cada uno, aprendemos algo y la opinión de todos es un enriquecimiento para los lectores, en cierto modo, estamos faltos de poder expresarnos con sinceridad y también de tertulianos que nos escuchen, el anonimato nos permite ese tipo de libertades, como somos todos ciudadanos de Weblara, os voy a confesar que personalmente me resulta muy muy muy muy difícil poder mantener una tertulia o una conversa sobre arte, literatura, poesía o de actualidad, incluso al expresar ciertas ideas, siempre surge el gilipollas de turno que te tacha de facha, rojo, racista, debilucho, incomprendido y un largo etc. de encasillamientos lo que hace que las discusiones por llamarlas de alguna forma sean breves y de comentarios parcos.
Hay veces en que he conseguido una verdadera amistad, por el solo hecho de tener una afinidad en un contexto histórico o una afición cultural común, y surge, porque la contraparte tampoco tiene un marco donde poder expresar sus ideas, hay ocasiones en que me sumerjo en la soledad y camino con las musas, a veces mis pensamientos van más allá de mi propia existencia y si comento tales circunstancias, pues….. alguno te dice que eres “gay”,(que no se que tiene que ver esto con lo de ser afeminado) así están las cosas de la cultura.
Vale pues, gracias Elvi por compartir tus opiniones, pero no me admires ni hagas de mis textos una biblia, simplemente comparte con todos tu forma de pensar y ten por seguro que aquí nadie está, ni debe estar por encima de nadie, y si llegamos a sentirnos ídolos idolatrados, entonces debemos abandonar este Principado, a ti Princesa Consorte, gracias por esa disertación del ilustre y tratamiento, que por cierto no ostento y que no doy a nadie aunque por cargo se lo merezca, y sobre todo por esos elogios a mi inteligencia etc. etc. que me abruman sobremanera pero que ni me enaltecen ni me confortan, aquí todos somos y debemos ser iguales y expresarnos como buenamente podamos, enfrentarnos con gracia y salero, sin acritud, la superioridad de unos sobre otros existe y siempre existirá,(y eso jode sobremanera) pero no dejemos que en este nuestro Principado suceda.
Con todo respeto y cariño a mi Princesa.
He dicho



PD. Por cierto ave nocturna…….., , estoy que me salgo (jajajajajajaja), un abrazo.
quieroseryo ha dicho que…
Como se puede ver Javiersanbernat, esta que se sale y da en el clavo, cuando se refiere que entre nosotros no tiene que haber rivalidad y esta sea una forma de poder aportar nuestras inquietudes sobre temas que a veces parecen insignificantes pero que sirven para poder reflexionar sobre ellos, al menos esta es mi postura y la comparto completamente, sin querer hacer la pelota, con Javier.
Ave nocturna has dejado descansar tus alas y esto se agradece, como puedes ver cualquier comentario es bueno, para comprartir con vosotros.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Después de leer todos y cada uno de los comentarios de mis queridos tertulianos, llego a la conclusión de que este, mi blog, vuestro blog, sirve para crear discrepancias, afinidades, inquietudes, opiniones, muchas opiniones y siempre sin acritud.
A todos y cada uno de vosotros, muchas gracias por seguir ahi.
Un abrazo a todos
Anónimo ha dicho que…
Ya que estas tan picajoso Querido Ave nocturna, decirte que me encantan tambien tus escritos a la vez que tus enfrentamientos con el zorro matutino (como los de Elvi y mios)sin acritud como dice Javiersanbernat, no me gustaria que retrocedieras y te convirtieras en un Australopitecus,antiguamente seres parecidos al hombre, de corta estatura y tenían un cerebro más pequeño que el del hombre actual.
Su frente inclinada hacia atrás y sus mandíbulas muy desarrolladas, les daban un aspecto de fortaleza. Su vida era nómada, es decir, andaban de un lugar a otro en busca de alimento. (me gustan más los hombres de la actualidad) no cambies por Dios. En lo que haces referencia en cuanto te matice "buena familia" decirte que si estas muy pero que muy picajoso quise decir como muy bien sabeis perteneciente a la nobleza, todo el mundo pertenecemos a buena familia mientras no se demuestre lo contrario.
En cuanto a los americanos me refiero a los estadounidenses, no englobo a todo el continente americano que es bastante amplio como todos sabemos, no tengo porque corregirte en nada, simplemente en ese momento exprese como sentí, al igual que tu antes de citar a Cyrano, que con tu permiso os dejo aqui expuesto todo el texto que hace referencia al beso,como apreciareis una maravilla.

-¿Dónde estás?
-Hablábamos de un beso...
-No.
-Sí. La palabra es dulce.
-Cállate.
-En realidad, un beso, ¿qué expresa?
Un juramento cercano, una promesa sellada, un amor que se quiere confirmar. Un acento invisible sobre el verbo amar.
Un secreto que confunde la boca con las orejas. Un instante infinito, un murmullo de abejas.
Un sabor dulcísimo, una comunión. Una nueva forma de abrir el corazón, de degustar, al borde de los labios, el alma.
-¡Cállate, por favor!
-Sí, mi boca se calma...


Besos a todos y seguir por aqui dejando vuestros pensamientos, inquietudes, sentimientos etc.,

La Princesa Consorte
Anónimo ha dicho que…
Vosotros pensareis y me escribireis lo que querais, pero que nadie niegue que este javier es una monada,al igual que ave nocturna y quiero ser yo y tu tambien Consorte, por eso sigo aqui y seguire (con permiso de la princesa), pero por favor no os impacienteis por decirle a mi javier lo mucho que me gusta como escribe. un beso a todos.
Elvi
Anónimo ha dicho que…
Bienvenida a casa Princesa, como has podido constatar en tu ausencia ha existido un poco de tiras y aflojas entre tus tertulianos,(Sin rencores) vuelvo a dejar el blog en buenas manos y decirte que aparte de exponer tu post, en el cual nosotros debatimos nos encantaria que aportaras tambien tu granito de arena y como PRINCESA, debatieras al mismo tiempo con nosotros.

Querida Elvi no nos impacientaremos por decirle a Javier lo mucho que te gusta como escribe, deberias volver a leer su escrito. no le gustan tantas alabanzas, ni que lo admiren, idolatren etc., aparte de eso, es "MODESTO" hemos descubierto otra virtud en el hoy. Espero Javier que nunca sepamos si también tienes algun lado oscuro.
Besos
Princesa Consorte
JavierSanBernat ha dicho que…
Con el debido respeto y consideración que os debo como Princesa Consorte, me dirijo a Vos, ya que sus alusiones a mi persona de un tiempo a esta parte han sido precisas y constantes, deciros, que tal insistencia me halaga, dado que tales menciones hacia mi persona y provenientes de tan alto cargo son dignas de mi más alta consideración.
Agradeceros la defensa a ultranza que habéis llevado a cabo de mi prosapia, mis “cualidades” y mi persona, que aprecio en su justa medida y valoro toda vez, que si bien conocéis mi cargo y me debo a vuestra indulgencia como Princesa Consorte, no he tenido la oportunidad de conoceros, ni conocerme Vos, para poder valorar nuestras cualidades que de seguro y no dudo vos ostentáis en mayor número, y como no, apreciar nuestros defectos, que no dudo, esta parte os gana en cuantía.
La modestia es también humildad, y esta, solo es atribuible a los grandes hombres, hoy por hoy, al humilde lo tildan de “gilipollas”, (perdonad el lenguaje soez impropio ante una dama, pero es la mejor definición que hallo), no quiero decir con ello que la humildad no sea una loable cualidad, pero en un mundo materialista y egoísta, resulta inapropiada para la subsistencia.
No pretendo describirme, siempre he considerado que cuando uno se ve en la obligación de definirse, cae en la arrogancia o se ve tentado a mentir para satisfacer y agradar a quién busca tal definición, existe una cita que dice que somos el cincuenta por ciento de lo que creemos ser y el otro cincuenta lo que los otros creen que somos, (más o menos creo es así), de hecho y convendrá con esta parte, nuestra condición nos permite ser y actuar dependiendo de las circunstancias y las situaciones, y como no, ello nos lleva a ser en cierto modo hipócritas y a mantener ciertas formas que nos obligan por nuestra educación o necesidad a retener palabras, gestos, pensamientos y actitudes que de echar fuera, conllevaría la perdida de amistades, desprestigio e incluso a la decrepitud social, el cúmulo de acciones no llevadas a cabo se convierte en nuestra intimidad y en celoso secreto de nuestros sentimientos, ello, se puede definir como nuestro lado oscuro, y por supuesto, como Vos bien apreciáis, bien lo poseo, es la dualidad, el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, la lucha constante entre uno y el otro y la definición moral del uno y el otro es lo que nos hace actuar en conciencia, no osare deciros que hay ocasiones en que soy arrogante, porque serlo ante Vos, que gozáis de tan alto cargo sería perder vuestro respeto, por ello, manifiesto mi humildad, aunque dentro de mi, mantenga mi arrogancia, en eso, esta el juego que despierta nuestra curiosidad y acrecienta nuestra intuición, también deciros tamándome la libertad que me brindáis, que las féminas por supuesto gozáis de esa intuición ya de por si acrecentada y de esa sutil inteligencia que nos subvierte.
Soy arrogante, vanidoso, orgulloso, impertinente, sutil, presumido, humilde, modesto, amargo, dulce, agrio, egoísta, generoso, fuerte, débil, frío, meticuloso, poeta , prosaico, claro, fusco, sentimental, enamorado…y un sin fin de cualidades y defectos, al fin y al cabo, como todos, soy un ser humano Princesa Consorte.
Anónimo ha dicho que…
Ante sus palabras y ante vos me inclino.
Anónimo ha dicho que…
No me negareis que este Javier es un encanto.

Elvi
quieroseryo ha dicho que…
Tu sigue igual, Elvi, no cambies, jajajajaja
Anónimo ha dicho que…
Conradilius dijo:

Mensaje a todos los Bloggers:
España no es una isla desierta rodeado de una valla que protege la cultura, sino una parte

integrada a todo el mundo.

Además, adoptar fiestas, palabras, comidas y sobretodo GENTE, no es malo sino bueno. Por

muchos años, España ha sido una mezcla de culturas, pero desde que el caudillo cerro sus

fronteras en 1939, la idea generalista es que se acabó con la mezcla, conservamos lo que

tenemos.

Pero el caudillo lleva más de 30 años muerto, y este sentimiento perdura????

Lo general en todas las culturas es mezclar... Halloween viene de los celtas de la fiesta

Samhein, no es producto ni de "Inglaterra" ni por supuesto de los Estados Unidos. Y los

celtas lo sacaron de fiestas paganas anteriores siendo en la zona temperada del hemisferio

norte, la primera nevada solía caer alrededor del 31 de Octubre y el 1 de Noviembre.. casi

en medio del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Así que ya desde principio es

una celebración que proviene de una mezcla de culturas, y no una invasión del imperio

capitalista de los americanos.

Los americanos son los primeros en adoptar nuevas culturas. Allí cada año se celebra más

carnaval, cosa que no era común hace 20 años. Y es una fiesta bienvenida por todos que

participan, que se celebra de forma parecida que Halloween aquí, en bares, restaurantes,

discotecas..e incluso algún colegio.

Y otras cosas que JavierSanBernat dijo como que ya no es salsa de tomate sino "Ketchup,"

pues Ketchup no es americano, sino chino! Los chinos que fueron a San Francisco a minar oro

lo llevaron allí y la palabra viene de una pronunciación de "salsa de tomate" en chino. En

cuanto a las características, no es salsa de tomate. Tiene más azucar y vinagre, que da ese

gusto.... El Ketchup no ha matado salsa de tomate que ponemos por ejemplo en el bacalao o en

las chuletas, sino son dos cosas diferentes que coexisten y que provienen de diferentes

sitios.

Hablando de tomates, cosa que los catalanes ponen como una gran comida típica de Cataluña..

el "Pa amb tomàquet." Siento ser un poco iconoclástico, pero cuando Cataluña era un reino

independiente, no había tomates. Los primeros tomates en España venían de América con Colón.

Estas cosas no son críticas de pan, ni tomates ni nada de ese tipo.. Son críticas del

sentimiento de rechazo de otras culturas por miedo de perder un sentimiento de

"homogeneidad" de culturas. Una idea que en la realidad no existe..

Ademés, adoptar más fiestas es bueno! ¡Quántas más mejor! Y no va a suprimir boniatos,

castañas y panellets (Por cierto los boniatos vienen del continente americano). En america

adoptan carnaval, y la versión mexicana de todos los santos, que es "el día de los muertos."

¿Por qué no aceptarlo aquí?
Anónimo ha dicho que…
This time is one moment for to find good things, how your site, that to bring great news for all.This time is one moment for to find good things, how your site, that to bring great news for all.This time is one moment for to find good things, how your site, that to bring great news for all.

Entradas populares