Se alquila

Según he leido hoy en un periódico, se instaurará un anueva ley que obligue a los propietarios que tengan un piso desalojado, durante más de dos años, a alquilarlo.

Por un lado me parece razonable, siempre y cuando los alquileres no te cuesten lo mismo que una hipoteca, por que si no, no se hasta que punto es beneficioso o rentable.

De otra parte, que la ley te obligue a rentar una propiedad, pues...me parece un poco Kafkiano, por que? pues por que como propietario y a la vez, pagador de todos los impuestos obligatorios, creo que debería tener por lo menos el derecho de decicir sobre mi bien inmueble, si deseo alquilarlo o no.

Yo, personalmente, si me fuera a vivir fuera de Barcelona, que es una posibilidad que estoy barajando en un futuro no muy lejano, pues no me apetece vender mi piso ni alquilarlo, por la sencilla razón de que lo tendré como piso-puente, para todas las veces que quiera volver a "mi casa", sin necesidad de tener que molestar a nadie hospedándome en su casa o teniendo que pagar un hotel.

En una de mis correrias por este mundo, tuve el piso alquilado durante dos años, afortunadamente, mi vuelta coincidía con la finalización de contrato de alquiler, pero y si no se termina y no se quieren ir? que hago yo? me tengo que pagar un alquiler por que mi casa está arrendada? no lo tengo muy claro.
Por eso me acontecen tantas dudas respecto a esta ley, valga la redundancia, un tanto dudosa.

No obstante y aprovechando la coyuntura, el arrendatario no tiene toda la ley a su favor, respecto a los pisos con inquilinos. Creo que debería puntualizarse y definirse mejor.

Tu que opinas sobre esta ley?

"Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público."
Enrique Tierno Galván

Comentarios

Tito Kokin ha dicho que…
La idea es potenciar el alquiler para bajar el endeudamiento de la familia española evitando tener que hacerse cargo de una hipoteca, facilitar el acceso a una vivienda por parte de los mas jovenes y obligar a que descienda el precio de la vivienda o al menos evitar la fuerte subida experimentada en estos años.
Si nos paramos a pensar, en realidad, aquellos que compraron una segunda vivienda por inversion, cada vez le va a resultar mas dificil venderla para obtener beneficios porque los intereses suben para paliar el endeudamiento. Se vuelve interesante por tanto la opcion del alquiler para no perder la inversion realizada. Hace veinte años España vivia de alquiler y ahora empezara a hacerlo de nuevo.
Ademas, creo entender que esta ley subvencionara parte del alquiler a los arrendados y bonificara al arrendador, cosa que se esta haciendo en toda Europa desde hace muchos años.
A mi me parece una ley justa y apropiada para la situacion inmobiliaria en la que estamos y espero y deseo que su aplicacion tambien sea justa.
Tito Kokin ha dicho que…
PS: perdon por la total ausencia de tildes pero este xp se niega a establecer español como idioma de teclado. Esta guerra la ganare por mis .....
Anónimo ha dicho que…
Las leyes de vivienda son una locura. Somos el país con más propietarios de Europa... y seguimos comprando, y los precios siguen subiendo, y los tipos de interés acabarán por darnos de hostias.

La vivienda es un bien de interés público y me parece bien que eviten tenerlas vacías. Pero también es injusto... como bien dice tu historia.
quieroseryo ha dicho que…
Uno de los problemas actuales del arrendamiento, es que te dejan el piso hecho un asco.
Lo se por experiencia, no por mis pisos, que solo tengo uno, pero por mi trabajo veo todos los desastres que se comenten en ellos.
Si yo fuera propietario de pisos, creo que si no fuera una persona de mi confianza, no lo alquilaría.
Que los pisos están caros y lo que se pondrán, el tipo de interés dicen que tiene que llegar al 6%, no es una afirmación.
JavierSanBernat ha dicho que…
Tendremos que leer detenidamente la exposición de motivos de esta Ley, pero ateniéndome a lo indicado por Mi Princesa, la considero no ajustada a derecho, en tanto en cuanto vulnera el derecho y uso de la posesión. Si se tiene una vivienda y esta no representa peligro alguno para nada ni nadie, si se mantiene en condiciones de salubridad y mantenimiento, y la queremos tener cerrada e ir de vez en cuando a abrir las ventanas para que se airee, legalmente no se le puede obligar al propietario a cederla a un tercero a menos que sea causa de expropiación (previo procedimiento) en ese caso por parte de la Administración o vendida en pública subasta por sentencia firme y una vez finalizada la ejecución.
Que el gobierno pretenda que las viviendas sin habitar y mediante incentivos a la propiedad pasen a engrosar la oferta inmobiliaria mediante arrendamientos tal y como pretende un reciente creado organismo público de alquileres y, con una subvención abaratar los costes de alquiler y con ello facilitar el acceso a una vivienda digna de los jóvenes y desfavorecidos, lo considero viable, incidiendo en lo suscitado y a mayor abundamiento uno de los inconvenientes que plantearía la nueva Ley, sería verificar y acreditar que viviendas aptas para la habitabilidad están vacías, y si a ello añadimos que para acceder a una propiedad se precisa de la autorización judicial, pues ya me diréis, a ello, añadir que para obligar al administrado a llevar a cabo una acción, y si se recurre, se inicia un procedimiento administrativo y el mismo puede finalizar al cabo de varios años de litigio.
Otra cosa son los solares y edificios ruinosos y desabitados que se mantienen sin edificar a la espera de una oferta promocional, un cambio urbanístico o una nueva calificación, ante ello y de no cumplir un plazo, se podría iniciar un expediente de expropiación o un acuerdo para la construcción de viviendas sociales.
Los planes urbanísticos, las obras, las remodelaciones, las conversión de suelo rústico …son hoy por hoy la panacea de muchos y muchos, incluso la causa principal de enriquecimiento injusto y especulativo en nuestro país y el principal motivo de encarcelamiento de políticos y “grandes” sinvergüenzas, existen demasiados intereses económicos para terminar con la gallina de los huevos de oro.
La fijación de intereses viene dada por una serie de factores económicos internos y externos y por supuesto el acceso a una vivienda de alquiler en ningún caso reduciría el endeudamiento, este existe, entre otra serie de circunstancias, porque tenemos la mentalidad de aparentar, eso existe, porque la gran mayoría de familias viven por encima de sus posibilidades y con el crédito de la tarjeta visa mes a mes, si es cierto que somos uno de los países europeos con mas propietarios, pero todo ello conforma nuestra idiosincrasia.
JavierSanBernat ha dicho que…
Tito Kokin, comparto que nuestro crecimiento inmobiliario es desmesurado como lo son el precio que dificulta el accesio a la propiedad de nuestros jovenes, la Ley es justa si con ello se consigue una vivienda digna para todos,es un derecho otorgado pero de muy dificil ejercicio.
Anónimo ha dicho que…
Lo que tendria que hacer el gobierno es quitarles los chalets y mansiones de fin de semana y convertirlas en suelo rustico, luego obligar a todos a poseer una sola vivienda,y repartir las propiedades conseguidas entre los mas necesitados, luego que se obligara a la family a al presidente a ceder a alguna familia los cuartos libres de las mansiones que ocupan, a eso se le llama ley solidaria, o todos jugamos o rompemos la baraja, tengo dos cuevachas, como se le ocurra a alguno del gobierno tocarme los guevines con eso de compartirla pues le muerdo los suyos y tan campante.
Buenas noches lilis, lalas, lulus, tucus, mucus, titis y lalis. besucos y besuquis.

Zorro matutino
Víctor Álvarez ha dicho que…
A mi modo de ver;existe un retroceso en las libertades adquiridas por el sistema;es decir,somos menos libres (aún)de elejir como queremos vivír; y la administración no debe meterse en decisiones personales.
Para lo que si se mete es para quedar de "progre",por ejemplo, matrimonio homosexual,vele;se casan pero luego ni trabajo ni vivienda ni ostias;eso no se ve,cuando se anuncia legalización de matrimonios del mismo sexo quedan genial;ahora si,luego cada uno que se arregle.
A mi me gustaría acceder a una vivienda propia;nada de chapuzas de darme una que esta "chupada" pero que no se usa,no.
Ahora; teniendo yo una los demas que tengan mil; que coño me importa.
Unknown ha dicho que…
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (Art. 47 Constitución Española)"

Tambien la Constitución Española defiende el derecho a la propiedad, si bien en estos momentos y en muchos casos, choca con ese interés general, puesto que existen propietarios de multiples viviendas que no estan ocupadas y existe un interés general en ocuparlas.

Weblara, si cualquier ley, la extrapolas a un ejemplo concreto puede ser totalmente injusta, como es el caso que propones. Pero las leyes no se hacen para un caso, si no que son normas generales a las cuales se les puede interponer recurso para casos especiales. Además, la ley no vulnera tu derecho a la propiedad, puesto que esta seguirá siendo tuya (la propiedad) y te concede un plazo de 2 años para presentar un proyecto para la vivienda, pasados los cuales, te obligará a alquilarla, y llegado el caso te expropiará el uso (no la propiedad) y alquilará el Estado en tu nombre.

El problema de que los inquilinos no cuiden las viviendas es un problema de educación, y creo, que no es un problema general, si no particular y en unos casos contados.

En cuanto a tus comentarios Victor Álvarez, es demagogia barata comparar el derecho fundamental de un ser humano a casarse con quien le de la gana (antes no estaba reconocido) con el problema laboral y de vivienda... en un caso el derecho no existe y en los otros existen unas circunstacias que provocan que la gente no pueda acceder a estos derechos. La diferencia es grande.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Sigo pensando que mucho que la ley sea para todos, no puede vulnerar mi propiedad privada, no pasados dos años ni pasados veinte, o a caso el Estado paga mi hipoteca y mis impuestos de bienes imnuebles.
Vamos me encadeno a la puerta si hace falta.

Besucos
Anónimo ha dicho que…
Verdaderamente cree la Administarción catalana -o cualquier otra- que este tipo de "medidas de fuerza" son las más adecuadas, ajustadas a Derecho y respetuosas con la libertad individual para resolver el que, sin duda, es uno de los más graves problemas de los españoles: encontar una vivienda digna, lo que, desde luego, es un derecho reconocido por la Constitución?
Yo tengo la impresión de que leyes como la que propone la Generalitat van más allá de tratar de resolver un problema y se adentran en el pantanoso terreno de cambios sociales a gran escala.
Además, la Ley propuesta entiendo que atenta directamente el derecho de propiedad privada. ¿Quien c... es el gobierno catalán para decirle a nadie lo que debe hacer con su propiedad?
Esta ley me parece una mamarrachada propia de un gobierno con tendencias nacionalizadoras e intervencionistas propias de un estado revanchista.
Se me ocurren muchas otras maneras de incentivar el mercado de alquiler empezando por las desgravaciones fiscales o medidas jurídicas más rápidas y contundentes en contra de la morosidad,insistiendo en que el "control" que quiere ejercer el Gobierno sobre los españoles resulta cada vez más "asfixiante", hasta el punto de que pretenden opinar sobre lo que "comen" los ciudadanos, cómo "educan" a sus hijos o qué deben hacer con sus pisos.
Saludos para todos.
Tamaruca ha dicho que…
En principio parece una idea buena porque es una pena que, con los problemas de acceso a vivienda que hay, haya tantos pisos vacíos.

Por otro lado, es muy injusto para el propietario (que en la mayoría de las casos, las ha pasado canutas para adquirir ese inmueble) que se coarte su libertad.

Creo que no soy demasiado objetiva en este tema porque mi abuela lo ha pasado fatal con su piso en alquiler. Cada inquilino lo ha ido destrozando un poco más y ella ha sufrido en ocasiones con impagos y demás. Se aborreció tanto que decidió no ponerlo nunca más en alquiler y conservarlo para sus nietas el día de mañana. Si ahora por ley la obligasen a ponerlo en alquiler de nuevo, la hundían.

Además, ¿a qué precio? ¿También la cantidad quedaría regulada?

Me parece una buena medida para frenar la especulación, eso sí.

Tema complejo (y muy interesante, como siempre)

¡¡Un besico!! ;-)


P.D. A mi tb se me atasca más el beta, es más lento, no?
Corasoncanalla ha dicho que…
Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!! Si lo que digo yo, que al final pagaremos tasas hasta por el aire.

¿esos serán los nuevos okupas del futuro?? Okupas con corbata
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Weblara: por desgracia, tus derechos estan, todos, supeditados al interés general.

princesa consorte: los cambios sociales no son un terreno pantanoso, ni mucho menos, son cambios a los que no hay que temer, sólo pensar en la comunidad. Como la ley de violencia de género.Por otra parte, todos los estados de alguna forma intervienen en la vida social, para eso tiene los poderes que le son otorgados por nosotros. Cada 4 años ejerecemos nuestro poder de elección y debemos atenernos a ello.

Con todo lo que digo,no quiero decir que apoye esta ley, tendría que leerla, pero me parece un buen principio de debate para promulgar una ley de propiedad y alquiler de vivienda.

Por cierto, si un inquilino hace un uso inadecuado de una propiedad, tambien existen medios legales para remediarlo.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que los que gobiernan se han decidido a ser originales, y salen con medidas de estas, que afectan a toooodos los propietarios de pisos, tanto especuladores como no especuladores, pero que no tienen el valor de sacar leyes contra los que realmente se lucran del boom inmobiliario, como los promotores o las constructoras. Las leyes tendrían que ir dirigidas a moderar lo que ganan los que pinchan y cortan el bacalao, no contra el que tiene un poco de bacalao.
La intención es buena, pero me da a mi que no van muy acertados.
Anónimo ha dicho que…
Hay que tener en cuenta el tanto por ciento tan alto que hay de viviendas vacias y el precio tan alto que tienen las viviendas nuevas. Y ahí ya no entra el gobierno sino los constructores y sus chanchullos. Ellos son los verdaderos piratas en todo esto.

Cariño, lo del botón ruvio se lo tienes que pedir a Jos, que es quien los numera y todo. El nene es un coco, jajajajaja.

Besooooooote pa ti, guapa.
Tamaruca ha dicho que…
¡¡GRACIAS GUAPÍSIMA!!
Unknown ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con vosotros, Fran y JC. Pero como dije, es una idea... para empezar.

Entradas populares