El juez de los niños malos


Siento gran admiración por el juez Emilio Calatayud, por que los castigos los convierte en fórmulas para la educación.

El piensa que todos los chicos con problemas necesitan y merecen una oportunidad para la integración social.

Podíamos poner como ejemplo de sus sentencias, un muchacho que robaba a tirón, permanece en libertad vigilada tres años durante los que estudia mecánica y trabaja para llevar un sueldo a su casa.

Las sentencias de este juez son efectivas, sencillas y racionales.

Muchos del los jueces de menores deberían predicar con el ejemplo de este magistrado, aquí con el rollo de que "como es un menor, a la calle" nuestras ciudades se colman de pequeños delincuentes que van creciendo sin que nadie les pare los pies, sin que nadie les reeduque y les enseñe que la vida es algo más que vivir a costa de los demás y en muchos de los casos utilizando la violencia.

En el mejor o peor los casos estos jóvenes acaban en el reformatorio y no se hasta que punto les ayuda a tener una buena catadura moral para no volver a cagarla, aunque supongo que si el buen hacer no lo aprenden en casa, dudo mucho que lo aprendan en un centro de menores, donde están las mejores piezas de cada família.

De todas formas, un joven de 16 o 17, no lo considero un menor cuando delinque, a estas edades uno tiene conciencia de lo que hace y de como lo hace, así que personalmente, aplicaría la ley del adulto.

La ciudad de Granada tiene mucha suerte de tener un juez que se preocupe tanto por nuestros adolescentes.

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." Sócrates

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Weblara,

Hace un tiempo vi en La Cuatro un reportaje de él. Me pareció una bellísima persona y de una humildad que ojalá la copiaramos (sólo con ver su despacho y como trabaja a las personas a su cargo se ve todo). Además, los menores delincuentes le tienen respeto, y eso también ayuda

Yo aquí aprovecho también para reclamar el papel de muchos profesores que aman su profesión, y que gracias a ellos nuestros hijos se forman. Pero creo que va a peor, o eso me parece a mi.

Gracias por explicarnos como se apadrina un animal.

Besos.

MIGUEL
Di ha dicho que…
Yo ya conocía los méritos de este juez. Este debería ser un ejemplo y salir en los medios, no el juez Tirado! Saludos!
Conxa ha dicho que…
la verdad es que es una pasada escucharle, hay varios videos de él en el youtube. Les puse uno a mis hijos en el que habla de derechos y DEBERES,se quedaron impresionados.

Y creo que lo mejor que tiene es que sabe explicarlo.
Forgiven Princess ha dicho que…
De hecho no deberían seguir su ejemplo. Deberían ser como él.
Dejarse de tantas corrupciones, de tanta pasada de mano, de tanta condena incorrecta y en muchos casos insuficiente...

Además ya se cuenta con la presunción de inocencia, se podría pensar si también deberíamos contar en ciertos casos una presunción de rehabilitación, o algo así.

Vale, hay individuos que son irreconciliables con la sociedad, pero un chaval que roba porque le han enseñado desde que es pequeño que no se puede vivir si no es robando, debería tener la oportunidad de reinsertarse en la sociedad como un individuo reeducado, de cierta catadura moral y consciente de que lo que hace tiene sus consecuencias, para bien y para mal.

En fin...

Un besazo!
LaLocadelMoño ha dicho que…
anapedraza: estoy de acuerdo en que los pequeños detalles marcan la diferencia y dicen mucho de las personas.

Di: que razón tienes hija, deberían retirarse unos cuantos tipejos y fomentar a este tipo de personas.

Conxa: si yo también los he visto y son muy interesantes.

Forgiven: igual que existe la presunción de inocencia debería existir la presunción de culpabilidad y antes de sentenciar según un libro, meditar las sentencias más adecuadas y educativas.
BIRA ha dicho que…
Lo malo de este tema es que cada juez de menores no sea parezca, aunque sólo sea un poquito, a este. Porque claro, con la cantidad de jueces que hay que sólo uno tenga iniciativas así es, cuanto menos, deprimente.

hace tiempo vi una conferencia suya (y creo recordar que también la he vuelto a ver, si no recuerdo mal, en el blog de Sonia, "Y yo con estos pelos") y es total, la soltura, la gracia y las verdades como puños que suelta este hombre.

Todo un ejemplo, sí señor.

Besotes, reina!
Thiago ha dicho que…
Es verdad que un joven de 16 o 17 sabe lo que hacer... otra cosa es que sea lo que la sociedad le enseñó a hacer...

Los jovenes andan un poco perdidos la verdad, pero los jueces, no digamos,jajaja Bezos.
★Carlos Becerra★ ha dicho que…
Weblara...

Jueces, delincuentes, reos, fiscales, abogados... todos son humanos y como tal padecen la falta de perfección.

El sistema judicial español es caduco, lento, muy imperfecto... y en algunos casos corrupto.

Las iniciativas como la del juez Emilio Calatayud son un oasis entre el inmenso desierto de injustificables faltas que se cometen en los procesos y en la aplicacion de las sentencias.

Ojala muchos juristas copiaran el camino de este juez, pero lamentablemente creo que falta mucha capacidad de entendimiento y lógica para que ello ocurra.

La mayoría de los funcionarios judiciales están atados a viejas formulas que ya han demostrado su ineficiencia, y también están viciados por un sistema falto de iniciativas y reacio a entender las pocas que surgen.

Muy bueno el post... mi niña... ojala cale profundo en los que orientan los caminos procesales de la justicia española.

Un cariño grande.

CarlosHugoBecerra.
Anónimo ha dicho que…
Lo que me ha parecido increible es que una frase de Socrates venga tan a cuento hoy en día. Yo creo que la legislación en torno a la responsabilidad penal de los "menores" de 15 o 16 años en adelante debería revisarse. Menos mal que hay jueces que hacen que no se pierda del todo la fe en la justicia
JavierSanBernat ha dicho que…
La jurisdicción de menores en si misma ya es especial, el Juez Calatayud posee un gran conocimiento sobre la forma de tratar a los menores y por ello imparte la justicia desde una optica objetiva no sujetandose en muchos casos a las normas, no voy a quitarle merito claro que no, pero como siempre tenemos la tendencia a considerar "el mejor" por el mero hecho de que aparece en los medios, son muchos los jueces que cada dia hacen su trabajo en los Tribunales de Menores y son muchos los que se preocupan por la reinsercción y la posible educación de los menores.
Recomiendo el libro " Reflexiones de un juez de menores" de Emilio Calatayud, Edit. Dauro, no tiene desperdicio.
Neutrino ha dicho que…
Pienso igual que tu, las sentencias de los jueces a parte de el castigo deberian buscar la forma de recuperar al delincuente para la sociedad.

Saludos
Perséfone ha dicho que…
La frase de Platón me ha llevado a plantearme lo curioso que el hecho de las generaciones más avanzadas hayan tenido el mismo concepto de las que vienen detrás.

Por lo demás, soy de la opinión de la mayoría: la ley en este sentido deja muchísimo que desear. Aparte de no ser nada efectivo, marca aún más a estos pequeños delincuentes.

Buena entrada.

Saludos.
LaLocadelMoño ha dicho que…
Bira: yo creo que por algo es tan famoso, solo él y no más jueces.

Thiago: no creo que la sociedad le haya enseñado nada, por que tú eres joven y no eres un delincuente, creo que son los principios de una família.

Carlos: tu lo debes saber que has vivido en tantos sítios, España debe ser uno de los paises con la justícia más lenta que existe.

Javier: no dudo que hayan grandes profesionales, pero cuando a uno de ellos se le hace público, debe ser por algo.

Neutrino: pero creo que debería ser así para los adultos también.

Perséfone: curioso verdad? que una frase tan antígua se pueda utilizar con total sentido común en nuestros tiempos.

Entradas populares